• El proyecto Ecosinergias persigue que las Administraciones locales y los comercios de proximidad del Sector Electro aúnen esfuerzos para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La iniciativa Ecosinergias se presentará en los próximos meses en un total de 300 pequeños y medianos comercios del Sector Electro y otros equipamientos del hogar, así como en más de 30 ayuntamientos con el objetivo de fomentar y sensibilizar a la ciudadanía en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), mediante la cooperación entre entidades locales y establecimientos comerciales.

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, FAEL, se une en esta iniciativa a la marca RAEE Andalucía del que forman parte la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación. El proyecto contará además con la colaboración especial de Ecoasimelec, Ecolec y ERP.

En este sentido, técnicos de FAEL realizarán durante los próximos meses visitas técnicas tanto a comerciantes como a personal municipal, en la que se les informará de las bases del convenio, de las ventajas de suscribirse a él, así como de la necesidad de informar a la ciudadanía de los distintos puntos de recogida de RAEE. En estos momentos, estos puntos superan los 1.500 en toda Andalucía entre puntos limpios municipales y establecimientos comerciales y pueden consultarse en la web www.raeeandalucia.es

En concreto, la semana pasada comenzaron las visitas a las entidades municipales, y hasta la fecha, los técnicos de FAEL han presentado el proyecto en los Ayuntamientos de Ayamonte, Palma del Río, Montilla, Málaga y Pizarra. Dichas presentaciones continuarán en las próximas semanas, hasta completar las 32 entidades municipales que integra el proyecto.

El Secretario General de FAEL, Carlos J. Bejarano González, ha destacado que “esta iniciativa contribuye a reforzar el mensaje que se quiere trasladar, tanto a los comercios como a la ciudadanía en general, en materia de correcto reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, potenciando así una conciencia de reutilización, reciclaje y reducción del uso de recursos naturales no renovables”.

 

¿Dónde se pueden llevar?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Aparte de las opciones que ofrecen las Entidades Locales a través de los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE, otra alternativa novedosa que ofrece la vigente legislación es acudir a los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta, para aparatos eléctricos y electrónicos, con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

Galería Fotográfica