Según las encuestas realizadas a una muestra de comercios andaluces de electrodomésticos en el mes de septiembre, el 52% de los encuestados valoran de forma moderadamente positiva las ventas habidas durante la época estival.

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Si comparamos las ventas durante los meses de verano con respecto a los de invierno-primavera, para un 19% de los comercios encuestados las ventas han sido similares y para un 75% han sido algo mejores (han aumentado entre un 5% y un 25%).

Además, si comparamos las ventas de verano de 2016 con las del mismo periodo de 2015, el 56 % de los comerciantes encuestados considera que sus ventas han sido similares en el presente año y un 31% considera que han sido mejores con respecto a 2015.

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Como resultado de los datos obtenidos en las encuestas, puede decirse que a nivel general hay una tendencia de cierta mejoría, aunque con moderación en las ventas de los comercios de electrodomésticos andaluces.

En cuanto a los factores determinantes de que exista cierto incremento de las ventas, resaltar que la climatología ha ido influido notablemente, o al menos eso opina el 50% de los encuestados, frente al 17% que opina que se ha observado cierto optimismo en la conducta de compra de los consumidores.

Por otra parte, una gran mayoría del 63% de los encuestados coinciden en que se están cumpliendo sus expectativas de ventas durante los meses de verano, a pesar de que la recuperación económica está siendo lenta y el consumo no termina de repuntar.

Ante esta situación, y en relación a las actuaciones pertinentes para incentivar las ventas del sector, el 81% de los comercios encuestados mantiene que sería beneficioso que volviera a implantarse el Plan Renove con carácter urgente u otra iniciativa similar, ya que sería una importante vía para fomentar el consumo en el sector.

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