Fael – #ECOtiendasFAEL

Dada la importancia de la normativa medioambiental en el ámbito de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), desde FAEL se han llevado a cabo diferentes actuaciones en materia medioambiental, dirigidas a impulsar la correcta gestión de los RAEE y fomentar la sensibilización en materia de reciclaje de este tipo de residuos, tanto entre sus puntos de venta asociados, como entre la ciudadanía en general, poniéndose así en valor el respeto por el medio ambiente.

FAEL en su compromiso por fomentar la economía circular entre sus miembros y velar por el correcto tratamiento de los RAEE, así como por el cumplimiento de la normativa medioambiental de sus asociados, ha creado la Red #ECOtiendasFAEL

Las #ECOtiendasFAEL, son aquellos puntos de venta asociados a FAEL/AAEL que gestionan de manera responsable la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el marco del Convenio de Colaboración que FAEL/AAEL tiene suscrito con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) y la planta de tratamiento RECILEC, para la correcta gestión de los RAEE en Andalucía en el ámbito de la Distribución.

Dentro de este convenio se gestiona la recogida y el correcto tratamiento, tanto de los residuos de grandes aparatos eléctricos y electrónicos (GAE) y frío, como del residuo de pequeñas dimensiones (PAE – pequeño aparato eléctrico y electrónico).

 

Sello de certificación #ECOtiendaFAEL

En la actualidad, FAEL/AAEL cuenta con un total de 1.297 #ECOtiendasFAEL, de los cuales más de 1.000 establecimientos adheridos a FAEL/AAEL, cuentan con un contenedor específico para facilitar al ciudadano el reciclaje de este tipo de residuos. Esto demuestra la cada vez mayor implicación de las tiendas de la Distribución con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, siendo un claro referente de compromiso con la economía circular. Las #ECOTiendasFAEL gestionan, aproximadamente, el 17% de todos los RAEE de Andalucía, lo que se espera supondrá en 2020 entre 7.300-7.500 Tm.

Mapa de puntos #ECOtiendasFAEL

Esta Red #ECOtiendasFAEL se distribuye por más de 450 municipios y tiene en su área de influencia a más del 80% de la población andaluza, actuando como locomotora del desarrollo local sostenible en Andalucía, con especial importancia en la red de ciudades medias y en el ámbito de los municipios rurales de Andalucía, y contribuyendo a la sostenibilidad de sus municipios y ciudadanos, mediante la mejora y mantenimiento del empleo local.

¿Cuáles son los requisitos para ser una #ECOtiendaFAEL?

  1. Ser una tienda del Sector Electro que realiza una correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), bajo el Convenio de Colaboración de FAEL/AAEL.
  2. Haber recibido información asesoramiento para cumplir con la normativa sobre la materia.

Asimismo, entre las #ECOtiendaFAEL le desarrolló un referencial (conteniendo 48 items) y una experiencia piloto en 120 comercios que superaron una auditoría externa sobre el citado protocolo.

Es por ello, que la economía circular constituye una de las líneas de trabajo fundamentales de FAEL, desde dónde se promueven actuaciones que contribuyan a la mejora de la responsabilidad social corporativa de la Federación y sus miembros, mediante acciones encaminadas a la defensa y protección del medio ambiente, así como la puesta en marcha de proyectos de acción social.

En este sentido, desde FAEL/AAEL se han llevado a cabo diversos proyectos y campañas de comunicación en materia de Economía Circular y correcta gestión de RAEE, los cuales se pueden consultar pinchando AQUÍ

Así mismo FAEL/AAEL ha elaborado una guía relativa a la correcta gestión de los RAEE en el sector que servirán a los comercios para mejorar su conocimiento sobre la materia  y profesionalizar aún más la correcta gestión de los RAEE dentro de las empresas de la distribución. Puedes consultar dicha guía a continuación: 

Guía Gestión de RAEE y Economía Circular