En Andalucía, ni el Gobierno estatal ni el Gobierno autonómico destinan al sector fondos específicos para la puesta en marcha de Planes Renove. Más de 1800 tiendas de electrodomésticos de Andalucía siguen sin respuesta por parte de las Administraciones para la puesta en marcha de medidas urgentes de estímulo para el sector.

Sevilla, 19 de abril de 2016. – La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) se congratula del Plan Renove de electrodomésticos impulsado por Ente Vasco de Energía (EVE) en Euskadi y felicita a su sector electro por la buena noticia. FAEL, como organización más representativa del sector en Andalucía, defiende los intereses de más de 1.800 pymes que suponen más 10.000 empleos (entre directos e indirectos) en Andalucía.

Dada la crítica situación por la que está pasando el sector en los últimos años, FAEL reclama la puesta en marcha en Andalucía de un Plan Renove específico para electrodomésticos similar al aprobado el pasado 15 de abril en el País Vasco, como posible solución paliativa a esta difícil situación. Desde la finalización del último Plan Renove en 2012 se ha destruido el 10% del sector: más de 1.200 empleos y 200 pymes han desaparecido en el sector electrodomésticos en Andalucía.

Asimismo, se han producido sucesivas caídas del 20-30% anual en ventas, concursos de acreedores en importantes grupos de distribución y entre los principales fabricantes. Carlos J. Bejarano, Secretario General de FAEL, considera que la puesta en marcha de un Plan Renove contribuiría a mejorar el consumo, facilitando al ciudadano el acceso a este tipo de bienes considerados de primera necesidad. Además, al fomentarse con esta medida la adquisición de electrodomésticos más eficientes energéticamente, no solo se reducirían las emisiones de CO2, sino que también se ayudaría a la ciudadanía a reducir sus facturas energéticas.

FAEL viene realizando gestiones tanto a nivel nacional como regional, reivindicando Planes Renove para el sector, similares a los realizados en otras Comunidades como Extremadura, Aragón o Castilla-La Mancha, los cuales han tenido un impacto muy positivo en el sector y han evitado la desaparición de cientos de comercios y miles de empleos. En estas circunstancias, sin Planes Renove, con un consumo extremadamente restringido y con un acceso al crédito de la banca aún en niveles muy bajos, las pymes de electrodomésticos en Andalucía se enfrentan a una muy complicada situación. De esta forma, el pequeño y mediano comercio de Andalucía solicita un Plan Renove similar en nuestra región para mejorar el desarrollo del sector en la Comunidad.