El Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, D. Luis Planas, inauguró el 11 de abril en su empresa participada andaluza, RECILEC S.A., dos nuevas líneas de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs):

Línea de Televisores y Monitores de pantallas planas (Plasma, LCD y LED)

-Línea de Lámparas y Tubos Fluorescentes con mercurio

Estas nuevas líneas de trabajo han sido diseñadas y fabricadas por empresas andaluzas en base a la Investigación y Desarrollo del equipo técnico de RECILEC, S.A.

Además, el Consejero presenció el inicio de las obras que darán lugar a la implantación de la primera planta específica para el reciclado de plásticos procedentes del tratamiento de RAEEs que existirá en España. Así queda patente el interés de RECILEC, S.A. en continuar a la cabeza del reciclado de RAEE a nivel nacional con el uso de las Mejores Técnicas Disponibles.

La puesta en marcha de RECILEC S.A. ha supuesto que durante los 9 años desde que se creó ésta se hayan tratado más de 120 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El tratamiento correcto de estos residuos ha contribuido significativamente a la conservación del medio ambiente andaluz, gracias a que se ha evitado la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de gases refrigerantes perjudiciales para la capa de ozono y el calentamiento global, o la contaminación de suelo y agua. Asimismo, las fracciones metálicas y plásticos aprovechados de los residuos han dejado de ser extraídas de la naturaleza con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

RECILEC, S.A. cuenta con tres instalaciones (Aznalcollar, Loja y Mérida) que tienen en funcionamiento 6 líneas de tratamiento:

•Línea de Tratamiento de Aparatos de Frio.

•Línea de Tratamiento de Televisores y Monitores con tubos de Rayos Catódicos.

•Línea de Tratamiento de Televisores y Monitores con pantalla plana.

•Línea de Tratamiento de Lámparas y Tubos Fluorescentes con Mercurio.

•Línea de Tratamiento de Pequeños aparatos Electrónicos.

•Línea de Clasificación de Pilas y Acumuladores.

El firme compromiso de la Consejería con la industria valorizadora de residuos se ha materializado con el recientemente aprobado Reglamento de Residuos, el cual defiende los intereses de esta industria andaluza y deja claro el marco regulador. Gracias a ello y con el convencimiento de que todavía se pueden incrementar notablemente las cantidades de RAEE que se canalicen hacia las instalaciones autorizadas, el accionariado de RECILEC, S.A. (Agencia de Medio Ambiente y Agua; Fomento de Construcciones y Contratas e Indumetal Recycling) han decidido continuar avanzando en la puesta en marcha de los procesos derivados de I+D+I que se realizan en esta empresa.