Proyecto Recicla RAEE 3A

La Asociación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, AAEL, participa como socio en el proyecto europeo RECICLA RAEE 3A, un proyecto de cooperación medioambiental para la mejora de la gestión de RAEE y la Economía Circular en la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía, el cual está esta cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

Este proyecto tiene como objetivo específico incrementar los niveles de eficiencia en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE en adelante) para contribuir al desarrollo de la economía verde en el espacio de cooperación, a la vez que se minimizan los impactos ambientales derivados de la gestión de los mismos.

En el marco del proyecto, se diseñará un proceso prospectivo en todo el ciclo de vida de los RAEE, desde que se generan por parte del usuario hasta que se traten definitivamente por un gestor autorizado. Este proceso se plantea en torno a tres fases, una de diagnosis cuantitativa de la situación en la que se encuentran en el área de actuación, una segunda más cualitativa en la que se recopilen las opiniones y experiencias de los profesionales vinculados con la gestión de estos residuos, para finalizar con el diseño de un manual de buenas prácticas que mejore el proceso de manejo en toda la cadena de valor.

En cuanto a las actividades a ejecutar para ello, se contemplan las siguientes:

  1. Diagnóstico de la generación y gestión de los RAEE en el ámbito transfronterizo. Grave to Cradle.
  2. Aplicación de la economía circular en la gestión de los RAEE. Cradle to Gate.
  3. Gestión de los RAEE en el ámbito transfronterizo.
  4. Programa de custodia del territorio para la sensibilización y vigilancia ciudadana en la mejora de la gestión de los RAEE.
  5. Gestión y Coordinación.
  6. Comunicación.

A través del proyecto se pretende alcanzar un nivel de recogida y reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que llegue al menos a los 6,41 kilos por habitante y año, tal como se establecería como objetivo para 2017 según la Directiva 2012/19/UE.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 740.500 € y esta cofinanciado en un 75% por  los fondos FEDER. El periodo de ejecución del proyecto, iniciado en 2017, se extenderá hasta febrero de 2022.

Las entidades socias son las siguientes:
▪ Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Beneficiario principal)
▪ Asociación Andaluza de Electrodomésticos y otros equipamientos del hogar (AAEL)
▪ Reciclados de Componentes Eléctricos S.A. (RECILEC)
▪ Limpieza Pública y Protección Ambiental S.A.M (LIPASAM)
▪ Fundación ECOLEC
▪ Tavira Verde – Empresa Municipal de Ambiente E.M.
▪ Associacao do comercio e Servicios da Regiao do Algarve (ACRAL)
▪ European Recycling Platform (ERP) Portugal
▪ European Recycling Platform (ERP) España
▪ Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo (CIMBAL)

 

 

Noticias Proyectos Recicla RAEE 3A

Contrataciones