Córdoba, 27 de julio de 2022.- La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, FAEL, y RECILEC, empresa de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han visitado este lunes 25 de julio la sede de CODECO en Córdoba, de la cadena Milar en Andalucía.

Dentro de los servicios ofrecidos por FAEL a sus asociados, destaca el importante desarrollo de la gestión de los RAE, a través del cual se da servicio, aproximadamente, a 1.200 puntos de ventas (#ECOTiendasFAEL). En dicho convenio de colaboración se gestionaron en 2021 un total de 8.042 toneladas de RAEE procedentes de las pymes del sector electro en Andalucía, según informa el secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano. Asimismo, también destacar que desde 2013 se han gestionado dentro de dicho convenio más de 50.000 toneladas, lo cual demuestra gran implicación y buen hacer de las tiendas de la Distribución Horizontal del sector Electro en Andalucía y su compromiso por avanzar en modelos de economía circular.

Según Rosa Navarro, gerente de CODECO que actualmente ocupa una de las vicepresidencias de FAEL, desde su incorporación al convenio de gestión de RAEE hace más de una década, “el objetivo siempre ha sido facilitar al punto de venta la correcta gestión de los residuos que el sector electro está obligado a manipular. “La tienda de electrodomésticos es el último eslabón de la cadena de distribución y, como tal, presta un servicio a sus clientes así como a la sociedad en general recogiendo, almacenando y gestionando para su posterior tratamiento estos residuos. Para nuestro grupo, la coordinación con FAEL y RECILEC facilita en gran manera tanto el trabajo y cobertura a nuestras tiendas, como la continua actualización de procedimientos y normativas”.

En palabras de Juan Pedro Felipe, gerente de Recilec, la colaboración con los SCRAPS, así como con FAEL, a través de las empresas de la Distribución Horizontal del sector Electro, como es el caso de CODECO, supone una importante apuesta no sólo por la correcta gestión de los RAEE, sino que también por la economía circular y el medioambiente. “Es de agradecer el compromiso que tienen con el ciudadano de a pie, ofreciéndole un servicio de calidad y que permite cumplir con la rigurosa y a veces desconocida legislación medioambiental”.

Sobre CODECO Milar

CODECO es una cadena de tiendas especializadas en electrodomésticos y tecnologías para el hogar bajo el nombre comercial de MILAR, el cual distribuye en exclusiva para Andalucía. Forma parte del grupo SINERSIS, con más de 1500 tiendas en el panorama nacional. “Disponemos de los mejores especialistas, que asesoran al cliente sobre el producto idóneo y más asequible en función de su economía. Damos a nuestros clientes un servicio global; la recogida y gestión de residuos forma parte de nuestra aportación a la sostenibilidad, así como la venta de aparatos y productos eficientes que ahorran energía, agua y en consecuencia, benefician el entorno”, aseguran desde la empresa.

Sobre Recilec

RECILEC es la empresa líder en el tratamiento de RAEEs de Andalucía. En sus 20 años de actividad ha invertido cerca de 20 millones de euros, y tratado más de 300 millones de kilos de residuos.

Recientemente acaba de inaugurar una nueva línea de tratamiento de equipos de intercambio de temperatura, la más grande y moderna de España, que le permite tratar frigoríficos (de tamaño estándar y de gran tamaño), así como termos eléctricos en cámara cerrada, con plenas garantías medioambientales, evitando la emisión de gases invernadero a la atmósfera.

Sobre FAEL

FAEL, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fortalecer y mejorar la competitividad y el potencial de futuro de las empresas del sector electro y de otros equipamientos del hogar, fomentando el desarrollo local sostenible, así como la generación de un comercio verde, comprometido con el medio ambiente y la Economía Circular. En la actualidad, son más de 2.400 los establecimientos comerciales adheridos, que suponen unos 1.000 millones de € de facturación y 10.000 empleos, directos e indirectos, con presencia en 438 municipios andaluces.