Labrand Psicología de Marcas ha detectado, por medio de un análisis realizado de más de 3.000 indicios que alertan de cambios latentes en el comportamiento de los compradores españoles, una nueva tendencia de “volver a empezar” que se está imponiendo entre los españoles, con nuevos modelos de consumo que dejan atrás el auge de las compras y la posesión de bienes prescindibles. Ello es consecuencia de la crisis, que hace minimizar el gasto y alejar al consumidor de sectores como el de la tecnología y el de lujo.

De esta modo, la austeridad se impone como medida generalizada en todas las conductas, no sólo en aquellas personas desempleadas o con falta de liquidez. Actualmente, se piensa en reparar más que en comprar, y si se compra se tiende a adquirir productos low-cost.

Las ideas integradoras y negocios sostenibles marcan el cambio de tendencia, como ya se puede apreciar en algunas ciudades españolas, como en Barcelona, donde la oferta comercial se orienta hacia tiendas ecosostenibles, productos artesanales y de kilómetro cero.