Las ventas del comercio minorista se incrementan un 2,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2012 a precios constantes, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos 38 meses. Parece que son ciertos los brotes verdes que afloran relacionados con las variables de nuestra economía.

Crecieron todos los modos de distribución (especialmente en empresas unilocalizadas, como el pequeño comercio) y todas las Comunidades Autónomas (menos País Vasco, Castilla y León y Extremadura).

En las pequeñas cadenas de distribución, el aumento de las ventas fue del 2,5%, en las grandes cadenas, del 1,6%, y en las grandes superficies, del 1,4%. Por tipo de productos, los de equipamiento del hogar (donde se inscriben los electrodomésticos) registraron un incremento de las ventas en septiembre del 4%.

Sin embargo, hay que decir que el índice de comercio fue un 2,5% inferior al mes de agosto y que las ventas minoristas siguen siendo inferiores en 2013 que en 2012, aunque se espera un repunte en el último trimestre del año.

También, la ocupación bajó en septiembre un 1,8%. Por tipos de comercio, la mayor caída se produjo en las pequeñas cadenas (-4,3%) seguida por la de las grandes superficies (-3,6%), las grandes cadenas (-1,2%) y las empresas unilocalizadas (-0,7%).