Según el estudio realizado por la consultora GfK para el segundo trimestre de 2015, titulado Clima de Consumo en Europa, España lidera las expectativas económicas del continente con 38 puntos, al igual que hizo en el trimestre anterior. El estudio muestra cómo el país alcanzó su máximo histórico en abril al llegar a la cifra de 46 puntos, nunca antes registrada desde el inicio de dicho estudio.

En España se opina que la economía mejorará en el futuro próximo y que la crisis griega no afectará de forma tan determinante como sí temen los habitantes de otros países. Aun así, los españoles siguen sin notar los efectos positivos de la recuperación macroeconómica en el ámbito doméstico.

A pesar de estos datos, España sigue mostrando una importante contención respecto a sus estimaciones de consumo en los próximos meses, al reflejar valores negativos y en descenso. La tendencia, en lugar de apaciguarse, sigue en aumentando paulatinamente, puesto que ha caído -4 puntos durante el último trimestre y ha completado un descenso de -8 puntos en el último año.

La contención del gasto se explica, en parte, por el menor optimismo en las expectativas de ingresos. Aunque se mantienen valores positivos y existen 8 puntos de crecimiento en relación a junio de 2014, la mejoría es leve e insuficiente para fomentar el gasto. El resultado de España ocupa la quinta posición entre los países analizados.

climagfk157gFuente: www.sonitron.net