Un año más, FAEL ha participado, junto con FECE, en la Tertulia-Mesa de Trabajo que organiza Ei Electro Imagen, para reunir a las empresas del sector electro de Andalucía, la cual se celebró en el día de ayer en el hotel Meliá Lebreros de Sevilla.

Durante el evento se debatieron sobre los principales retos y estrategias de futuro del sector, que viene atravesando momentos difíciles en los últimos años y que actualmente se encuentra en plena transformación dentro de un mercado globalizado.

El secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano, destacó durante su intervención que tras la pandemia, se han cerrado algunos establecimientos. “En municipios donde antes de la pandemia había siete u ocho, ahora quedan cinco. Eso sí, a pesar de que hay cierto estancamiento a nivel agregado de las ventas en el momento actual, las tiendas que quedan tienen un mayor índice de facturación. Detectamos que el ratio de facturación por metro cuadrado va aumentando, aunque los márgenes siguen siendo estrechos”. Agregó que las empresas que permanezcan en el mercado tendrán una mayor fortaleza. Apuntó que el servicio que prestan de forma mancomunada a los puntos de venta en la gestión de los RAEE les permite detectar las tendencias y ver cómo están evolucionando las ventas.

Además, afirmó que desde FAEL se sigue desarrollando el Club de Proveedores, el cual busca generar ventajas competitivas para los asociados. Por ejemplo, introduciendo nuevas líneas de negocio en el punto de venta. “El modelo de tienda rotulada se está fortaleciendo. Respecto a los establecimientos independientes, los que tienen mayor éxito son aquellos que están integrando nuevas categorías (muebles de cocina, energía fotovoltaica, telefonía, etc.)”. Desde FAEL se está potenciando un modelo de punto de venta, al que denominamos #ECOtiendaFAEL. “Estamos haciendo una apuesta importante por la sostenibilidad. Buscamos reforzar un comercio verde y local”.

A continuación, repasó las principales reivindicaciones que ponen sobre la mesa cuando se reúnen con las administraciones. Una de ellas es el plan renove. Recordó que en Andalucía el último se realizó en 2012. Otro tema fundamental es poder competir en igualdad de condiciones. Expuso que, simplificando mucho, a día de hoy existen tres actores que ponen aparatos eléctricos y electrónicos en el mercado:

1-Tiendas físicas, ya sean de formato grande, mediano o pequeño.

2-Canal online. Aquí hay que diferenciar entre los pure players y los comercios omnichannel.

3-Otros negocios, como pueden ser las entidades financieras.

“Si analizamos el porcentaje de RAEE que gestionan en función de sus ventas, en el caso de las tiendas físicas, vemos como los niveles de cumplimiento son bastante satisfactorios. Evidentemente siempre se puede mejorar, pero son datos correctos”. Advirtió que en lo respecta al canal online, hay una gran diferencia entre los comercios omnichannel y los pure players. Los primeros tienen unos buenos niveles de recogida, al utilizar los mismos flujos logísticos que los establecimientos físicos. “Pero si miramos los datos de los pure players y del resto de actores, como las entidades financieras, vemos que el nivel de recogida es muy inferior”. Recordó que todos los distribuidores están obligados a retirarle de manera gratuita el electrodoméstico viejo al cliente cuando éste le compra uno nuevo. “Y si algunos no lo hacen, se está provocando una competencia desleal, que nos genera una desventaja competitiva”.

La fiscalidad es otro problema para tener en cuenta. Declaró que estamos en un mercado globalizado y hay empresas que tienen su sede fiscal en países donde pagan muy pocos impuestos. “Es un problema a nivel europeo. Es importante que haya cierta armonización fiscal. Nosotros somos partidarios de que se produzca dicha armonización a la baja para evitar esa competencia desleal”.