Análogamente, el primer semestre de 2022 ha cerrado con una caída en las ventas, en términos de unidades, entorno al 15% con respecto a 2021.

Esta situación agudiza la necesidad de recuperar los Planes Renove de Electrodomésticos.

A pesar de las altas temperaturas que hemos padecido durante este verano de 2022 y la histórica ola de calor en Andalucía, la venta de aparatos de aire acondicionado no se ha visto beneficiada como hubiera sido previsible en un escenario socioeconómico diferente. De hecho, en base a los sondeos realizados desde FAEL, las condiciones climatológicas como las de este verano, en un escenario socioeconómico similar al de 2019, habrían generado unas ventas entre un 15 y 20% superior.

En este sentido, la campaña de climatización, que se ha extendido básicamente de mayo a julio, ha tenido ventas similares a las de 2021. Esto significa que, a pesar de las altas temperaturas, el comportamiento de los consumidores no ha sido el esperado en estas situaciones. El alto coste de las facturas eléctrica, de gas y de combustible, el incremento del coste de la cesta básica de la compra y las expectativas negativas para el futuro próximo de la economía de las familias, destacarían como las principales causas detectadas en los sondeos realizados. FAEL destaca la alta inflación y la falta de poder adquisitivo de los consumidores como los principales causantes de que las ventas hayan sido entre un 15%-20% inferiores a lo esperado en estos días de calor extremo y, a pesar de que las altas temperaturas han motivado un incremento de las ventas, éstas sólo han logrado hacer que la campaña de climatización de 2022 haya sido similar a la de 2021.

El sondeo realizado por FAEL también ha analizado la evolución global de las ventas e el presente ejercicio con respecto al año anterior, en cuyo caso es reseñable destacar que sólo un 30% de las pymes del sector manifiesta que han visto incrementadas sus ventas en términos de facturación, en relación con el año anterior, siendo similares o peores para el 70% de los encuestados.

Sin embargo, en términos de unidades vendidas versus a las correspondientes unidades gestionadas como residuo derivadas de las ventas por reposición, la caída en ventas en el acumulado de 2022 tras el primer semestre está entorno al 15% de media. Analizando la imagen del gráfico que muestra la evolución de las unidades semanales gestionadas como RAEE por FAEL en los últimos ejercicios, también se puede apreciar la tendencia de las ventas pues existen una altísima correlación entre las unidades vendidas y las gestionadas como residuo, si bien el gráfico de la gestión de los residuos puede tener un retraso temporal entre 15-20 días con respecto al de las ventas.

En base a toda la información anterior, Carlos Bejarano, Secretario General de FAEL, ha declarado recientemente, una vez más, “la acuciante necesidad de recuperar los Planes Renove en Andalucía, los cuales, ayudarían, en primer lugar a las familias desfavorecidas para poder adquirir nuevos electrodomésticos más eficientes energéticamente a precios más asequibles que, a su vez, le ayudarían a reducir la cuantía de la factura eléctrica en los complicados tiempos actuales para la socioeconomía de numerosas unidades familiares”. Finalmente, en palabras de Bejarano, “un nuevo Plan Renove, similar al del año 2012 en Andalucía con una inversión aproximada de 17 millones de euros, permitiría ayudar a más de 150.000 familias, generaría más de 15 millones de euros de ahorro anual en la factura eléctrica de las familias y se generaría un incremento de la ventas del sector superior al 10%, generando un importante efecto multiplicador y, por ende, también un retorno fiscal para la Administración que compensaría, con creces, la inversión inicial a realizar por las Administraciones competentes”.

Los electrodomésticos son bienes que cubren una amplia variedad de necesidades básicas de la población (conservación de alimentos, cocinado, calefacción, climatización, etc.) siendo clave, no solo cumplir con esa función, sino también, hacerlo del modo más eficiente posible. Es por ello, que la adecuada renovación del parque de equipos de Electrodomésticos existente en los hogares andaluces es fundamental en el momento actual, más aún si se quiere avanzar en nuevos modelos de economía verde y sostenible, fomentando el ahorro energético, lo cual podría llevarse a cabo mediante la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos que sería especialmente clave y determinante para mejorar las expectativas de futuro en el momento actual.