Según ha publicado recientemente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de Octubre se situó en 90,7 puntos, lo que supone un descenso de 0,3 puntos respecto del dato del mes anterior.

Este ligero retroceso del ICC se suma al de septiembre y se produce como resultado de un descenso en la valoración de la situación actual (-1,2 puntos) y pequeño avance de las expectativas (0,6 puntos).

En términos interanuales, la evolución del ICC con respecto a octubre del año pasado continúa siendo negativa, el descenso alcanza los 9,1 puntos, con pérdidas superiores en las expectativas (-11,5 puntos).

Durante el mes de octubre, la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación económica futura del país creció 0,7 puntos, la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura del empleo aumentó 1,8 puntos y la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura de los hogares retrocedió -0,7 puntos.

Por otra parte las expectativas de consumo y ahorro oscilan de forma similar a la evolución del Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC), mientras que los temores de inflación y subidas del precio del dinero aumentan de forma continuada. En concreto, en este mes de octubre, se observa un ligero aumento en las expectativas de consumo (+0,3 puntos) y un incremento más consistente en las expectativas de ahorro (+1 puntos). Por su parte, crecen notablemente los temores a futuras subidas de precios (+7,6 puntos) y los relativos al incremento de los tipos de interés (+4,6 puntos).

Por otra parte, según ha publicado el Observatorio Cetelem en el pasado mes, se estima un aumento en la situación general por parte de los consumidores, situándose así en un 31,5% y un aumento de 3,5 puntos respecto al mes anterior. Aunque de este modo los españoles valoran mejor su situación personal que la general del país, con 6,03 puntos. La nota otorgada a la situación general ha descendido a un 4,66 y en cuanto a la intención de compra para los próximos meses se destacan los sectores de tecnología/informática, turismo, textil deportes, servicios dentales y muebles/complementos y decoración.

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