Abierto a consulta pública el Proyecto de Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos (RAEEs)

El Proyecto regula de forma completa la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), sienta las bases para la prevención de la generación de los mismos y regula todos los aspectos relacionados con su correcta gestión, desde la recogida hasta su tratamiento final.

Los aspectos más destacados del Real Decreto son los siguientes:

• Se incrementan notablemente los objetivos mínimos de recogida. Este incremento pasa de los 4 kg. por habitante y año actuales, a un porcentaje de los kg. totales puestos en el mercado. Este porcentaje se establece en el 45% en el año 2016, el 50% en el 2017 y el 55% en el año 2018.

• Nuevas obligaciones de administración e información para los productores, con la creación de una nueva plataforma informática que recogerá las actividades relacionadas con la puesta en el mercado de los aparatos eléctricos y electrónicos y la recogida de sus residuos, así como la creación de nuevos requisitos ligados a la trazabilidad de los RAEEs.

• Se abre la opción a que otros agentes no ligados a los productores o a los Sistemas Integrados de Gestión, que actúan en su nombre, tengan acceso a los residuos y a las instalaciones de recogida.

• Se exige a los productores el establecimiento de garantías económicas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de recogida y reciclado de los RAEEs.

• Se fija un objetivo del 5% de reutilización de equipos eléctricos y electrónicos.

El texto completo del proyecto del Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/14_07_30_Proyecto_RD_RAEE_FINAL_tcm7-339094.pdf