Por norma general las empresas cuando inician su actividad se encuentran con numerosas dificultades que sortear, centrándose principalmente en resolver cuestiones financieras, comerciales, estratégicas, etc… no considerando primordial la protección legal de su Marca, su imagen, poniendo en riesgo este importante activo. El Sector del Electrodoméstico y Otro Equipamiento del Hogar tampoco se libra de ello.

Fuente: IGLOBAX Patentes y Marcas

¿Por qué es importante contar con una Marca registrada?

Las empresas tienen la necesidad de darse un nombre, de identificarse ante sus clientes. La Marca será ese nombre con el que te darás a conocer y te diferenciarás de la competencia, pero esto requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Por este motivo resulta imprescindible proteger la inversión desde el principio realizando el correspondiente Registro de Marca. Pero nunca es tarde para ello.

En el Sector del Electrodoméstico y Otro Equipamiento del Hogar se da mucho el caso de negocios familiares con más de 10, 20 o 30 años de vida. Aun así, es recomendable el registro de tu Marca para evitar posibles dolores de cabeza.

El Registro de Marca proporciona la seguridad jurídica otorgando el derecho exclusivo de uso sobre la Marca, uno de los principales pilares de la empresa. Es un derecho territorial circunscrito al Estado en donde se presente la solicitud de registro y es susceptible de extender su protección a nivel comunitario e internacional.

Recomendaciones a la hora de registrar una marca:

  • Realizar una investigación de anterioridades registrales para obtener las Marcas idénticas o parecidas ya solicitadas o concedidas, determinando así la viabilidad de nuestro registro.
  • Comprobar que nuestra denominación no incurre en ninguna prohibición absoluta de la Ley de Marcas vigente, como por ejemplo que nuestra marca fuera descriptiva de los productos/servicios que ofrecemos o falta de carácter distintivo (CIUDAD DEL OCIO para servicios de ocio y actividades de esparcimiento, EMBELLECE TUS PEINADOS para salones de belleza).
  • Las Marcas deben clasificarse en función de los productos y/o servicios que designen utilizando para ello la Clasificación Internacional de Niza compuesta de 45 apartados, deberemos elegir adecuadamente los epígrafes correspondientes para obtener así la óptima protección de nuestra Marca y evitar posibles oposiciones. Por ejemplo, en el
  • sector del electrodoméstico no es lo mismo si eres fabricante y vendes los productos con tu propia Marca, que si simplemente eres un distribuidor multimarca. Ambos casos serían clasificaciones diferentes.
  • Realizar periódicamente una vigilancia de nuestra marca, comprobando las bases de datos para detectar que no soliciten una Marca idéntica o similar a la nuestra, ya que disponemos de un plazo determinado para poder presentar ante la OEPM un escrito de oposición contra los imitadores.

Es muy recomendable contar con los servicios de una empresa especializada en Propiedad Industrial como IGLOBAX, le realizarán una exhaustiva investigación de anterioridades, un especializado asesoramiento para la correcta clasificación, preparación de la solicitud, tramitación y Vigilancia de su Marca, además contará con asesoramiento jurídico exclusivo para la defensa de su Marca e intereses.

Para mayor información contactar con el Dpto. Técnico y de Proyectos de FAEL/AAEL a través de:

  • TLF: 954 31 31 86
  • EMAIL: proyectos@fael.es