El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pymes

Las subvenciones Kit Digital están reguladas, en la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España- Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (Programa Kit Digital), la cual se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 313 de fecha fecha 30 de diciembre de 2021, y están dirigidas a la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las empresas y personas en situación de autoempleo.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, distinguiéndose tres tramos de empresas: pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados, pequeñas empresas o microempresas de entre 9 y 3 empleados, y pequeñas empresas o microempresas (incluye autónomos) de entre 0 y 2 empleados.

El plazo para la solicitud de estas ayudas de Kit Digital se ha abierto en el día de hoy, 15 de marzo, en primera convocatoria, para las empresas de entre 10 y 49 trabajadores que podrán recibir una ayuda de económica de 12.000 euros para seguir avanzando en su transformación digital.  Aunque el plazo se abre por un periodo de seis meses, las subvenciones se concederán por el procedimiento de concurrencia no competitiva, esto es, por riguroso orden de petición, por lo que la convocatoria se extinguirá si antes de esos 6 meses se reparten los 500 millones de euros que hay de presupuesto para la primera línea.

Posteriormente, está previsto que se convoquen otras dos convocatorias:

  • Antes de verano, para las pymes de entre 6 y 9 empleados, con una ayuda de 6.000 euros.
  • En septiembre, para los autónomos y empresas de hasta dos empleados, que recibirán una ayuda económica de 2.000 euros.

Todas las ayudas llegarán antes de iniciar el proyecto y no después de ponerlo en marcha, como venía siendo lo habitual, y se conceden a fondo perdido.

Las pymes y autónomos que quieran solicitar estas ayudas deberán cumplir unos requisitos específicos (recogidos en el Anexo I de la Convocatoria), y podrán escoger entre una o varias soluciones de digitalización disponibles en el catálogo de soluciones digitalizadoras, tales como: sitio Web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, gestión de procesos, factura electrónica, servicios de oficina virtual, comunicaciones seguras, o ciberseguridad.

La entidad pública empresarial Red.es, M.P., de acuerdo con el artículo 24 de las Bases Reguladoras y el artículo 3 del Estatuto de la entidad, es el organismo público competente para la concesión de las ayudas del Programa «Kit Digital»

 

Cómo solicitar las ayudas:

  1. Registro en el área privada oficial
  2. Completar el test de diagnóstico digital (sólo llevará 10 minutos).
  3. Consultar las categorías de soluciones digitales del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
  4. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es

Una vez se conceda la ayuda:

  1. Acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos y seleccionar el agente con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales.
  2. Ponerse en contacto con los agentes digitalizadores y suscribir el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.

Como novedad, para impulsar el Kit Digital se han creado dos figuras para ayudar a las empresas: por un lado, el “agente facilitador”, que podrá presentar la solicitud de la ayuda en representación del empresario, y, por otro, el “agente digitalizador”, que guiará a las pymes tanto en el diseño como en el proceso de su estrategia de digitalización.

En esta línea, desde FAEL podemos ofrecer a nuestros asociados referencias sobre posibles agentes facilitadores y digitalizadores, para lo cual el asociado puede contactar directamente con el departamento técnico de FAEL/AAEL en el teléfono 954313186 o mediante el email fael@fael.es