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Tan sólo un 33% de los comerciantes ha manifestado que se han cumplido sus expectativas de venta durante la campaña de Navidad 2015 y Rebajas.

El estudio elaborado por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) a través de la realización de encuestas a sus asociados para conocer cómo ha sido la situación de las ventas durante la campaña navideña y de rebajas, muestra que las mismas han sido moderadas. Sólo un 13% de los encuestados ha calificado las ventas como buenas.

Comparando las ventas del mes de diciembre de 2015 con las del mes anterior del mismo año, los resultados no han sido positivamente significativos, ya que para el 48% de los consultados el nivel de ventas en el mes de diciembre ha sido similar al de noviembre. Tan sólo un 18% ha visto incrementadas las ventas entre un 5% y un 15%.

Si se comparan las ventas con las de la Campaña de Navidad de 2014, para un 43% de los asociados cuestionados han sido similares. Entre los resultados obtenidos, destaca que el 23% de los encuestados ha manifestado que las ventas han disminuido entre un 5% y un 15% con respecto al año anterior.

Para la mayoría de los consultados, este estancamiento de las ventas se ha debido principalmente a la persistencia de cierto nivel de pesimismo en el consumidor, la existencia de grandes superficies comerciales que están dañando al comercio tradicional y la ausencia de ayudas gubernamentales para el sector, donde un 73% de los encuestados ha manifestado que la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove sería una importante vía para incentivar el consumo y mejorar la situación de muchos puntos de venta.

Respecto a la Campaña de Rebajas y la disminución de las ventas de forma generalizada entre los cuestionados, el motivo principal  de ello es el cambio normativo que ha habido al respecto, ya que la liberalización del periodo de rebajas ha llevado a que las mismas tengan un menor impacto sobre el volumen de ventas.