Estos premios reconocen la labor de aquellos más comprometidos con la Economía Circular y el Desarrollo Sostenible, premiándose la contribución destacada a la mejora de la gestión ambiental de los RAEE en Andalucía gracias a la cooperación entre administraciones, sector de la distribución y otros agentes implicados

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) entregó en el día de ayer los galardones de la IV Edición de los Premios RAEEimplícate, los cuales cuentan con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAPs), ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC y European Recycling Platform-ERP. Han sido un total de 29 galardones los que se han repartido entre las diferentes categorías.

La Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, presidió el acto de entrega, que se celebró en el Global Omnium Auditorio del Acuario de Sevilla, junto con el presidente de FAEL, Manuel Bejarano Osuna, y el vicepresidente primero de la FAMP, Joaquín Villanova Rueda.

 

De izquierda a derecha: Carlos J. Bejarano González, Secretario General de FAEL; María López Sanchís, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía; Manuel Bejarano Osuna, Presidente de FAEL; Teresa Muela Tudela, Secretaria General de FAMP; Luis Moreno Jordana, Director General de Fundación Ecolec y Juan Manuel Fernández Priego, Director de Departamento de Gabinete Técnico y Comisión de Trabajo de la FAMP.

Los Premios RAEEimplícate tienen como objetivo potenciar y mejorar las sinergias entre los distintos actores como la Administración, Entidades Locales, Scraps, Gestores, Distribución, etc. (ECO-SINERGIAS), tratando de poner en valor la Red de puntos limpios municipales y la Red de #ECOTiendasFAEL (como puntos de captación para la gestión de RAEE) en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Están dirigidos a reconocer la contribución destacada a la mejora de la gestión ambiental de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en Andalucía, así como la puesta en marcha de buenas prácticas y conductas en materia de economía circular, desarrollo sostenible y protección del Medio Ambiente que sean un referente para el conjunto de la sociedad, repartiéndose un total de 29 premios en las siguientes modalidades: 13 premios para  pymes de electrodomésticos y grupos de distribución; 9 premios para entidades locales; 3 para centros educativos; 2 para instituciones y empresas de relevancia; 1 para medios/profesionales de la comunicación; y 1 para persona destacada. El acto de entrega tuvo lugar en el Global Omnium Auditorio, del Acuario de Sevilla, y contó con la presencia de más de 200 asistentes.

Momento previo a la entrega de los galardones

Así, mientras que la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía Radio y Televisión (EMA-RTV) ha resultado ganador en la modalidad de Medios de Comunicación y/o Profesionales de la Comunicación, en la categoría Persona Destacada se ha otorgado el premio a Clara Navío Campos, Expresidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) por su por su marcada trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación ambiental, como reconocimiento tras su cese en la presidencia de APIA, la cual ha ocupado durante un periodo de 8 años.

En la categoría de Instituciones/Empresas los premiados han sido la Asociación de Traperos Emaús, por su apuesta decidida por la economía circular a través de la reutilización, el reciclaje y la gestión sostenible de los residuos, contribuyendo a ayudar a mejorar la gestión de los residuos en la provincia de Huelva y la Fundación Real Betis Balompié, por su implicación en la lucha contra el cambio climático, participando en campañas destinadas a sensibilizar y fomentar el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos entre las personas, así como de pilas y baterías, y por ser el primer club a nivel mundial asociado con la ONU en esta lucha.

En la categoría de Pymes de Electrodomésticos y Grupos de Distribución han resultado premiados 13 comercios adheridos a FAEL en cada una de las provincias andaluzas, que han destacado por su implicación en la correcta gestión de los RAEE durante el ejercicio 2018-2019: “Martínez Márquez Electrodomésticos”, en la provincia de Almería; “Electropuerto” y “García Sánchez”, en la provincia de Cádiz; “Electrodomésticos Ordoñez”, en la Córdoba; en la provincia de Granada “Electrodomésticos Paco Salazar” y “Electromar”; “Nuevo Alkacen”, en la provincia de Huelva; “Montamhogar” en la Jaén; en la provincia de Málaga “Tiendas Lucas” y “Electrodomésticos Vera Reyes”; y por último “Electro Manchón” y “Ecodomésticos Morón”, en la provincia de Sevilla. Asimismo, ha sido premiada también la cadena andaluza de Tiendas “El Arca”, que opera en las provincias de Jaén, Almería y Granada.

En la modalidad de Entidades Locales, se han repartido un total de 9 premios en reconocimiento a las entidades locales por la participación y colaboración en actuaciones encaminadas a mejorar la correcta gestión de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en Andalucía. Los premiados han sido: el “Grupo energético de Puerto Real” (Cádiz) y los Ayuntamientos de Adra (Almería), Palma del Río (Córdoba), Armilla (Granada), Aracena y Valverde del Camino (Huelva), Mancha Real (Jaén), Alhaurín de la Torre (Málaga) y Utrera (Sevilla).

Por su parte, los Centros educativos que han resultado premiados en esta IV edición por haber contribuido a la difusión del mensaje sobre el correcto reciclaje de RAEE, así como el respeto por el medio ambiente en general entre sus alumnos han sido el “CEIP Nuestra Señora de los Remedios” de Chiclana de la Frontera (Cádiz), el “CEIP Virgen de la Cabeza” de Ronda (Málaga) y el Colegio “San Alberto Magno” de Dos Hermanas (Sevilla).

 

Más de 7.000 toneladas de RAEE gestionadas adecuadamente en las #ECOTiendasFAEL en 2019

El presidente de FAEL, Manuel Bejarano, ha destacado que “las pymes del Sector Electro generan más de 1.000 millones de euros de facturación y unos 10.000 empleos, repartidos por todo el territorio andaluz, siendo comercios clave, contribuyendo al Desarrollo Local Sostenible en el territorio andaluz. Además, en materia de reciclaje de RAEE, están desarrollando una importante función social, habiéndose superado los 35 millones de residuos gestionados correctamente desde 2013 en las #ECOTiendasFAEL”, siendo el modelo de FAEL un referente a nivel nacional. En este sentido, el presidente indicó que “el Convenio liderado por FAEL ha superado en 2019 las 7.000 toneladas de RAEE gestionadas adecuadamente, lo que supone aproximadamente el 16% del RAEE total en Andalucía”, posicionando así de forma notable al comercio del Sector Electro y del Hogar como un agente clave en la Economía Circular.