El secretario general de FAEL, Carlos Bejarano, habla de la situación de la pyme de comercio local del sector de la Distribución Electro y Otros Equipamientos del hogar para 2026, a través de su artículo publicado en el número de enero de la revista Electro Imagen

El artículo se centra en las conclusiones extraídas del «Estudio de Diagnóstico del Sector de la Distribución de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar en Andalucía: Estrategias competitivas de Futuro, Crecimiento y Sostenibilidad”, que desde FAEL/AAEL se ha publicado recientemente, y que se ha llevado a cabo en el marco de las subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía, convocadas por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para el año 2025.

A lo largo del artículo, el secretario general de FAEL destaca que, entre las múltiples variables analizadas en el Estudio, hay tres que son las más destacables:

  • BÚSQUEDA DE RENTABILIDAD

El 58,5% de los encuestados considera que la diversificación de las líneas de negocios puede afectar positivamente en la mejora de la rentabilidad y viabilidad de las empresas. En este sentido, además de las líneas más frecuentes de comercialización como “Grandes Aparatos; PAE; Climatización…”, han venido ganando/recuperando una mayor importancia otras líneas como “Muebles de cocina” y “Reparaciones”. Asimismo, existen otras líneas emergentes como la “Aerotermia” y la “Fotovoltaica”.

Esta a mayor diversificación está propiciando una mayor rentabilidad a los negocios, que compensan, en parte, la pérdida de márgenes que la venta de grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras…) han experimentado en los últimos 15 años.

 

  • CONTINUIDAD DE LOS NEGOCIOS

El relevo generacional es un gran problema en el sector de tiendas de electrodomésticos y en todos los subsectores del comercio local. Entre los encuestados, un 42,3% tiene previsto jubilarse antes de 10 años. No obstante, en el momento actual, sólo el 15,4% tiene previsto y considera viable el relevo generacional por parte de un familiar o algún empleado/a. Con respecto a este tema, a pesar de que existen ayudas ad hoc para el relevo generacional por parte de las distintas Administraciones, el nivel de continuidad de los negocios será insuficiente. Las dificultades de un mercado cada vez mas globalizado y donde existe competencia desleal por “dumping fiscal, normativo y medioambiental” y la dificultad de conciliación familiar, entre otros factores, dificultan en gran medida que las nuevas generaciones se planteen la posibilidad de liderar un proyecto empresarial en una pyme del sector. Análogamente, la formación dual no está adaptada de forma suficiente a las necesidades y características de las pymes del sector, lo cual también dificulta la atracción del talento. Todo ello, hace que la continuidad rentable de los negocios y el relevo generacional en los mismos, será uno de los principales retos en los próximos años para las empresas del sector.

 

 

  • NIVELES DE DIGITALIZACIÓN

Respecto a los niveles de digitalización de las pymes del sector exceptuado la existencia de páginas web y presencia en redes sociales, el resto de servicios digitales de mayor valor añadido tienen un bajo nivel de implantación entre las pymes del sector. De hecho, sólo el 19,4% de las empresas encuestadas utiliza herramientas avanzadas de CRM y cuadros de mando, sólo un 13% cuenta con tienda online y sólo un 1,9% utiliza herramientas IA para la mejora de la gestión. De hecho, sólo el 22,3% de los comercios encuestados se autoevalúa con una nota de notable o superior en los niveles de digitalización. La apuesta estratégica por avanzar en este campo será crucial para el sector, pues redundará directamente en la viabilidad y rentabilidad de los negocios, en la calidad de vida de los/las trabajadores/as y en la calidad de servicio a los clientes/usuarios.

 

Para finalizar, el secretario destaca que, una vez más, comenzamos un nuevo año 2026 con importantes retos los cuales, aunque requerirán importantes esfuerzos y mayores alianzas/acciones de colaboración entre los diferentes agentes, consideramos que son alcanzables, y que es tiempo de actuar pues, como decía el poema de Antonio Machado, “se hace camino al andar”.

Leer Artículo