Con el fin de aclarar posibles dudas sobre la nueva normativa relativa a etiquetado energético, ANFEL y FECE han emitido un nuevo comunicado.

En virtud de la nueva legislación europea, los proveedores tienen la obligación de utilizar el nuevo etiquetado para las lavadoras y lavavajillas que suministren a partir del 20 de diciembre de 2011. Esta obligación entró en vigor con anterioridad (en concreto el 30 de noviembre de 2011) para el caso de los aparatos de refrigeración. Los distribuidores también están obligados desde las mismas fechas a exhibir en los productos de sus lineales el nuevo etiquetado. Sin embargo, los productos con etiquetado antiguo introducidos en el mercado con anterioridad a las fechas previamente citadas podrán seguir comercializándose de forma totalmente legal, sin límite temporal hasta finalización de stocks.

Según el Reglamento Comunitario 765/2008 y la Decisión del Parlamento y Consejo Europeos 768/2008, se considera que un producto se introduce en el mercado cuando se produce la primera transacción comercial documentada del mismo.