Hacia un Comercio Electro de Proximidad más rentable, con mejor imagen, más diversificado y, desde un punto de vista medioambiental y de RSC, más “verde”

Por Carlos J. Bejarano-Glez

Actualmente, en muchos municipios, aún nos encontramos establecimientos comerciales similares al de la imagen 1. En estas tiendas, si bien ha habido cierta evolución en determinadas líneas de productos como móviles y PAE, entre otros, la realidad es que la base de la facturación sigue siendo la gama blanca, la cual tiene en la actualidad unos márgenes muy bajos, en términos medios. En este sentido, en los últimos 15 años, este tipo de establecimiento ha experimentado una importante disminución de la rentabilidad, circunstancia que ha provocado que en el citado periodo hayan desaparecido más del 20% de las tiendas de Electrodomésticos tradicionales en España. En consecuencia, progresivamente ha ido aumentando la facturación media de los negocios del sector, al distribuirse las cuotas de mercado entre menos oferentes en los distintos territorios. Sin embargo, dado los ajustados márgenes de ventas, consideramos que aún no se ha llegado a un punto de equilibrio por lo que los procesos de concentración (de cadenas) y de disminución del número de puntos de venta, aún no ha finalizado.

En paralelo a esta situación que se venía desarrollando desde hace años, la pandemia, ha acelerado el crecimiento de otros canales, tales como el online. En consecuencia, a pesar de que el Covid ha provocado cierto incremento en la renta disponible que las familias han destinado al equipamiento del hogar y de haberse anticipado gastos e inversión en los hogares por la imposibilidad de realizar otras actividades como ocio, turismo, etc., la previsible crisis postpandemia generará un nuevo modelo de mercado del sector Electro, más evolucionado, para el cual muchos establecimientos deberán realizar importantes esfuerzos de adaptación si quieren seguir teniendo una cuota de mercado con suficientes márgenes de rentabilidad que les permitan su viabilidad.

Imagen 1: Tienda de Electrodomésticos Tradicional

De este modo, en la actualidad nos encontramos cada vez más un modelo de tienda tradicional evolucionado como el de la imagen 2, donde no sólo ha mejorado la estética (escaparatismo, interiorismo, etc.), sino que también el mix comercial y de servicios buscando una mayor rentabilidad del negocio a través de a una mayor diversificación (diseño y equipamiento de cocinas, sistemas de alarmas y seguridad, energía, repuestos, secciones de telefonía/informática/fotografía/imagen…), mejoras en la digitalización y la gestión, estrategias de cooperación e integración con grupos/cadenas, etc. El nuevo punto de venta contempla más secciones que, no sólo incrementan la cifra de facturación, sino que principalmente, mejoran los márgenes de rentabilidad del negocio. La tendencia del mercado es que los servicios vayan creciendo porcentualmente sobre el total de la facturación, generándose así, unas mayores rentabilidades en los comercios. Todo ello, además, bajo un nuevo prisma de omnicanalidad, con mayor presencia, posicionamiento y ventas a través del canal online. Finalmente, este modelo de Comercio Electro de proximidad, también está mejorando sus políticas medioambientales y de gestión de residuos, configurándose así una nueva generación de establecimientos para el sector que podríamos identificar como “Comercio Verde, Comercio Local” del sector de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar.

Imagen 2: Tienda de Proximidad del sector Electro evolucionada.

Desde FAEL, apostamos firmemente por ayudar a las empresas del sector en su evolución hacia un nuevo escenario a través de proyectos como el Club de Proveedores FAEL/AAEL. De hecho, si analizamos modelos de tiendas Electro en otros países, ya sean de ámbito mediterráneo similar al nuestro, como Italia, u otros países con modelos culturales más diferentes como Irlanda, Holanda, Estados Unidos, etc., estas tendencias las encontramos en casi todos ellos. Bastaría con analizar in situ tiendas Electro en estos países o visitar sus tiendas web, lo cual ha sido parte del trabajo de benchmarking que venimos realizando en FAEL sobre el sector en los últimos años.