Este encuentro ha actuado como un foro de referencia para el debate y el intercambio de experiencias entre los distintos agentes implicados, comerciantes, grupos de distribución y Administración.

 

Sevilla, 22 de febrero de 2019. La Asociación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (AAEL), bajo el paraguas de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), ha organizado el II Encuentro Andaluz de la Distribución Electrodomésticos y de Otros Equipamientos del Hogar, sobre la evolución y el futuro del sector y la nueva implicación normativa. Dicho evento se enmarca en el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La jornada tuvo lugar en el día de ayer, entre las 9:30 horas y las 17:00 horas, en la sala Guadalquivir del hotel Eurostars Torre Sevilla y reunió alrededor de un centenar de personas relacionadas con el Sector Electro andaluz.

El II Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar se ha organiza con el objetivo de modernizar, fortalecer y potenciar la digitalización del Sector Electro en Andalucía.

En este sentido, el evento fue inaugurado con las intervenciones del presidente de FAEL, Manuel Bejarano; la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela; el secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), José Prat; y del secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano. Todos quisieron apuntar la importancia de este tipo de encuentros para unir al sector y hacerlo más competitivo, solvente y fuerte.

 

 

A continuación, el CEO de TAKTIC y experto en ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital, Javier Panzano, ofreció la primera ponencia. Esta trató sobre el futuro del Sector Electro y las posibles estrategias, retos y oportunidades de los comercios y entidades implicados en este.

Tras una pausa para el café, el consultor estratégico en comunicación Alain Uceda dio paso a la primera mesa sobre los procesos de digitalización del sector. En esta mesa participaron el key account manager en Be Beyond, Daniel Juliá; el director ejecutivo corporativo de Box Digital, Jesús Camacho; y el jefe de estrategia en 3CS Economistas, José María Zambrano. Se analizaron las distintas casuísticas en los procesos de digitalización del sector, tanto a nivel de cadena como en puntos de ventas, así como la interacción de las tiendas en el contexto de las smartcities.

La mesa dos que versó sobre estrategias de diferenciación en los nuevos modelos de tiendas, fue moderada por el catedrático de Marketing de la Universidad de Sevilla, Antonio Navarro. En ella intervinieron el director general en Fersay, José Carrasco; el director en IAFM, José Ángel Hoyos; y el socio director consultoría en AUREN, Juan Antonio López. Se vieron opciones de éxito a aplicar en el punto de venta. También se profundizó acerca del papel de la cualificación y formación de trabajadores con factor de competitividad. Por último, se presentó, como ejemplo, la posibilidad de desarrollar una norma específica para los distintos comercios en el ámbito de la UNE 175001/1 como instrumento facilitador del cambio en las cadenas.

El evento terminó con una tercera mesa sobre las implicaciones normativas para el sector. Esta, moderada por Carlos J. Bejarano, contó con la participación de la directora general de FECE, Marta Pérez; el gerente de Recilec, Leonardo Díaz; y la directora General de European Recycling Platform (ERP), Laura Alonso. Se trataron temas como necesidad de adecuar la normativa a la situación del sector en materia comercial, en ordenación del territorio, materia medioambiental y canon digital, entre otros. Igualmente, se presentaron modelos de éxito del convenio para los gestores de RAEE, que FAEL mantiene con los SCRAP, Ecolec, ERP y Ecoasimelec, con la gestora Recilec y con el apoyo de la Junta de Andalucía y FAMP.

Además, también se favoreció el intercambio de experiencias de éxito entre los diferentes agentes en el posterior networking, programado tras el aperitivo.

Las jornadas han servido para identificar las nuevas tendencias y evoluciones del mercado, los procesos de concentración, las novedades sobre digitalización y nuevos canales adaptados a los requerimientos de consumidores actuales, las novedades normativas y su puesta en común, así como para detectar necesidades del empresario del sector.