La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, FAEL, pone en marcha una campaña destinada a reforzar la concienciación y sensibilización en materia de correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre los instaladores y las tiendas mueblistas de cocinas.

A través de esta campaña, se pretende dar a conocer cuáles son las principales obligaciones que tienen en materia de RAEE, los requisitos que debe cumplir la recogida de estos RAEE, así como las soluciones ofrecidas desde FAEL para la correcta gestión de los mismos.

 

 

Cuando se factura la venta de un aire acondicionado (caso de los instaladores), o de un electrodoméstico (caso de las tiendas mueblistas de cocinas, aunque sólo sean intermediarias), el vendedor tiene la obligación de retirar, de forma gratuita, el antiguo. Esta obligación debe cumplirse tanto cuando el RAEE sea entregado por el cliente en el punto de venta del distribuidor (hasta 31 días siguientes a la venta), como cuando el cliente realice esa entrega en el hogar al suministrarle el nuevo.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir esta recogida del RAEE, desde FAEL se han distinguido dos escenarios:

  • Escenario 1: retirar el aparato antiguo y llevarlo a la tienda, donde será almacenado temporalmente: el traslado desde el domicilio al comercio o a una plataforma logística no se considera traslado de residuos, y el transporte del RAEE podrá ser realizado por los instaladores/transportistas que suministran el aparato nuevo, sin necesidad de contar con una autorización específica para el transporte.
  • Escenario 2: retirar el aparato antiguo y llevarlo directamente a un gestor de RAEE: en este caso, sí se considera un traslado de residuos, y el instalador/transportista que transporta el RAEE deberá estar dado de alta como transporte de RAEE autorizado e ir acompañado de documento de identificación.

Para ambos escenarios, desde FAEL se ofrecen las siguientes soluciones para la recogida de los RAEE:

  • Si el residuo es llevado por el transportista, desde la casa del cliente al almacén de la tienda. En este caso, pueden adherirse al Convenio de Colaboración que FAEL tiene suscrito con los SCRAP Ecoasimelec, Ecolec y Erp y la planta de tratamiento Recilec, para la correcta gestión de los RAEE de sus asociados.

A través de este Convenio, desde FAEL ofrecemos una solución integral para la recogida de residuos, tanto de gran aparato electrodoméstico, como de frío y otros RAEE, garantizando la trazabilidad de los mismos. Actualmente, más de 1.200 puntos de venta/instaladores asociados a FAEL, repartidos por toda Andalucía, gestionan la recogida de residuos bajo el paraguas de este Convenio.

  • Si el residuo es llevado por el transportista a un gestor de residuos. Ante este supuesto es necesario que el transportista esté dado de alta como transporte de RAEE autorizado. Para la obtención de esta autorización, dentro del Convenio que FAEL tiene suscrito con los SCRAP y Recilec, se ofrece un servicio de consultoría y soporte en la gestión de los trámites a realizar para el alta en el Registro de Producción y Gestión de Residuos.

 

Díptico Instaladores

Díptico Mueblistas de Cocinas