El Club de Proveedores FAEL+AAEL CORNERS es una apuesta estratégica de la organización para facilitar y promover la diversificación de las líneas de ingresos y la mejora de la rentabilidad de los puntos de ventas asociados.

En este sentido, no sólo se ha de fijar la atención en las cifras de facturación, sino también en la rentabilidad de cada línea de producto/negocio, pues, en función de los márgenes que se generen, se podrá valorar la mayor o menor viabilidad del punto de venta en función de los niveles de rotación de cada producto/servicio, volumen total de facturación de cada línea de negocio y su respectiva rentabilidad, etc.

De este modo, desde FAEL/AAEL se considera prioritario potenciar un modelo de cambio en las tiendas de Electrodomésticos que ponga el “foco” en las rentabilidades de cada línea de negocio para analizar así su mayor o menor viabilidad. De hecho, en la última década los márgenes comerciales de la línea blanca han disminuido drásticamente, sin embargo, muchos puntos de ventas aún siguen aplicando un modelo de negocio poco diversificado y centrado, precisamente, en la gama blanca. Si bien, hasta 2007-08 ese modelo podría generar unas importantes rentabilidades, en la actualidad, dada la reducción de los márgenes comerciales mencionada, la viabilidad en un modelo de negocio poco diversificado, requeriría incrementar notablemente la rotación de los productos y, consecuentemente las cifras de facturación, lo cual, desafortunadamente, es sólo factible para un número limitado de negocios.

Por tanto, actualmente existen cientos de comercios Electro en Andalucía cuya sostenibilidad futura pasa, necesariamente, por un cambio de modelo de negocio con generación de un margen de rentabilidad suficiente, dadas las cifras potenciales de facturación.

Este cambio de modelo de negocio se podría representar con los siguientes gráficos:

  • Situación de partida donde prácticamente sólo existe una línea de negocio cual es la venta de electrodomésticos, donde, la gama blanca, tiene un gran peso específico. Esta línea de negocio, si bien hasta 2008 fue muy rentable, en estos años los márgenes, por lo general se han reducido mucho. De este modo, en el siguiente esquema, la barra coloreada representaría el margen sobre el total de la facturación en este tipo de establecimiento:

Grafico 1: «Margen en Comercio Electro NO diversificado»

 

  • La situación anterior no resulta viable. De hecho, más de un 15% de los puntos de ventas del sector han desaparecido en la última década. Por tanto, la apuesta estratégica de FAEL para combatir este problema es fomentar al máximo líneas de colaboración con proveedores de bienes y servicios complementarios a las actuales líneas de negocio, que faciliten la generación de nuevas líneas de negocio, con mayor rentabilidad, las cuales permitan a las tiendas del sector mejorar su rentabilidad y potencial de futuro, evolucionando hacia un esquema como el siguiente, donde cada recuadro representa una nueva línea de negocio con sus respectivas rentabilidades:

 

  • Gráfico 2: «Márgenes en Comercio Electro Diversificado»

     

En base a todo lo anterior, FAEL está realizando un importante esfuerzo para generar convenio con proveedores de bienes y servicios que sean susceptibles de prescribirse en los puntos de venta adheridos a FAEL/AAEL, pudiendo así generar ventas cruzadas, una mayor facturación y rentabilidad de los puntos de venta, etc.

Una Red de cerca de 2400 establecimientos, representan un gran potencial de sinergias con proveedores estratégicos en servicios complementarios “corners” del Club de Proveedores

 

Las empresas interesadas en pertenecer al Club de Proveedores FAEL+AAEL pueden enviar un mail a fael@fael.es o llamar al teléfono 954 313 186.