La aplicación de la tecnología como elemento clave en el futuro de las empresas centró la primera ponencia de la III Jornada Empresa y Conocimiento, que se celebró en Girona. Aplicar y usar la tecnología puede ayudar a las empresas a superar el actual momento económico, ésta ha sido la principal conclusión expuesta.

Ian Mulheirn, director adjunto de Oxford Economics, ha recordado que la economía está cambiando, sobre todo en países emergentes y que cada vez hay más tráfico de datos móviles. Se está produciendo un fenómeno que produce la competencia entre comercios, hecho que está reduciendo los costes de los servicios. Otros elementos tecnológicos que Mulheirn ha destacado son la aplicación del cloudcomputing, que permite dar a las empresas más agilidad para desarrollar sus estructuras TIC y que está siendo utilizado en gran medida en países emergentes. El útimo factor es el Business Analytics, que está generando grandes beneficios para las empresas porque permite reducir costes, y las Redes Sociales, que permiten mejorar la atención que la empresa da a los clientes.

Mulheirn ha explicado que las empresas deben aplicar estos cuatro elementos en las pymes, puesto que permiten eliminar barreras y ofrecer nuevas oportunidades a fin de que las nuevas economías entren en las tradicionales. No obstante, hay que estar atento a los peligros que el uso de las tecnologías puede traer. Finalmente,ha señalado que en España las empresas tienen que plantearse realmente cómo usan las nuevas tecnologías, lo que quiere decir que se tiene que dar valor a los consumidores y no establecer un canal de comunicación unilateral.

José Cantera, socio de KPMG Digital, ha afirmado que el futuro será digital o no será y ha aseverado que se está viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia y que la tecnología es el gran producto global de la humanidad. El marketing está evolucionando hacia la comunicación de la experiencia del cliente.