El consumo no termina de repuntar y es aún un 30% inferior que en 2007

El Black-Friday lanza la campaña navideña que ayudará a mejorar los resultados del año

Según un estudio realizado por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), el sector electro facturará alrededor de 600 millones de euros en Andalucía en 2016, y la distribución horizontal, la cual supone aproximadamente el 50% del sector, cerrará el año con una facturación algo superior a los 300 millones de euros.

Pese a que el segundo semestre de 2015 finalizó con una moderada confianza de recuperación del sector, en el año 2016 se han visto reducidas las expectativas por varios motivos, tales como la bajada de unos 15 puntos del Índice de Confianza del Consumidor o el plano de incertidumbre política.

No obstante, hay que resaltar que el Black-Friday ha supuesto cierto balón de oxígeno para la distribución del sector electro, ya que alrededor de un 62% de los comercios de electrodomésticos encuestados afirma que las ventas se han visto incrementadas durante este periodo, dando paso así a una campaña de Navidad con optimismo moderado sobre el consumo.

 Ante esta circunstancia, Carlos Bejarano, Secretario General de FAEL, sostiene que el sector aún se encuentra en niveles de facturación muy inferiores a los de 2007, en torno al 30%, fecha por la cual el sector tenía una facturación superior a los 900 millones de euros.

En base a todo lo anterior, desde FAEL se reclama una vez más la puesta en marcha, con carácter urgente, de un Plan Renove de electrodomésticos u otra iniciativa similar, ya que sería una importante vía para fomentar el consumo en el sector.