Tras una década desde el inicio de la crisis económica, el sector eléctrico ha experimentado varios ajustes.

Por un lado, el consumo se ha reducido notablemente, así como los puntos de venta y el empleo directo, llegando a reducirse en más de un 10%. Asimismo, la distribución horizontal mantiene más de un 45% de la cuota de mercado, el comercio “on-line” cada vez adquiere una mayor importancia y las cadenas verticales aplican estrategias muy agresivas de precio con el objetivo de aumentar una mayor cuota de mercado.

Paralelamente, los grupos de compra y cadenas horizontales para reaccionar a la competencia de las verticales han ido adaptando procesos de integración y concentración para ganar en competitividad. Sin embargo, las tiendas Electro de la distribución horizontal, en un alto porcentaje siguen siendo independientes, limitándose su relación con los grupos de compra a un cliente al por mayor.

Ante esta situación, Carlos Bajarano González – Secretario General de Fael – traslada los principales retos y oportunidades del sector Electro previstos para 2017, los cuales se podrían resumir en los siguientes:

MAYOR CONCENTRACIÓN DE LOS GRUPOS DE COMPRA:

Es fundamental promover los procesos de fusiones y absorciones entre los grupos de compra de la distribución del sector Electro en España, para así ganar en competitividad frente a la competencia de los grupos verticales y el e-commerce.

MAYOR INTEGRACIÓN DE LAS TIENDAS CON LAS DISTINTAS CADENAS Y GRUPOS:

Dada la situación actual, las tiendas independientes tendrán un futuro más incierto. No obstante, Bajarano sostiene que la tendencia será al alza, integrándose muchas tiendas independientes bajo el rótulo de las distintas cadenas horizontales existentes, con el objetivo de ganar en competitividad y garantizar su supervivencia.

MEJOR POSICIONAMIENTO EN EL E-COMMERCE:

Paralelamente, la distribución horizontal, liderada por los diferentes grupos existentes, deberá incrementar su presencia y cuota de mercado en el comercio on-line, basándose en estrategias de omnicanalidad.

Además de los retos expuestos,  el Secretario expone dos grandes demandas para el nuevo año:

En primer lugar, además de la dimensión, es fundamental que los proyectos comerciales se hagan en zonas urbanas consolidadas, puesto que su impacto positivo es mayor, siempre y cuando la dimensión sea la adecuada.

Actualmente, en el momento de transición en el que se encuentra el sector, son muy bien recibidos determinados estímulos para el consumo que contribuyan con las empresas en este proceso. Por ello, desde Fael se reclama la puesta en marcha de Planes Renove de Electrodomésticos, de ámbito nacional y/o regional, puesto que favorecen la transición actual del sector hacia un nuevo escenario donde los grupos y/o cadenas de ámbito nacional podrían salir fortalecidos y mejor posicionados en el mercado Electro nacional.