Este evento ha actuado como un punto de encuentro para todos los agentes implicados en el sector y como plataforma de lanzamiento y adaptación al nuevo entorno cambiante

Sevilla, 21 de noviembre de 2019. La Asociación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (AAEL), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, celebró el pasado martes, 19 de noviembre de 2019, la Jornada “Presente y Futuro del Sector Electro y de Otros Equipamientos del Hogar en el municipio de Sevilla”.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla fue el lugar escogido para reunir tanto a pymes del sector como a futuros emprendedores. Durante las jornadas, se efectuó un exhaustivo análisis del presente y el futuro del Sector Electro en el ámbito de la ciudad de Sevilla y su contexto territorial.

 

 

Además, este evento actuó como un punto de encuentro referente para el sector Electro y del Hogar en Sevilla, de intercambio de experiencias entre los distintos agentes implicados, comerciantes, grupos de distribución y Administración.

Se contó con la representación institucional del Ayuntamiento de Sevilla de la mano de la directora general de Economía y Comerio, Isabel M. Cuadrado. Además, también intervinieron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Antonio Navarro; el presidente de AAEL, Agustín Rodríguez; y el secretario general de la Federación/Asociación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL/AAEL), Carlos J. Bejarano. Todos ellos, decidieron presentar el acto apuntando la importancia de este tipo de iniciativas para unir al sector y hacerlo más competitivo, solvente y fuerte.

 

 

Tras esto, tuvieron lugar las dos ponencias marco. Primero, tomó la palabra el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, quien, desde un punto de vista socio-económico, planteó la situación y las perspectivas económicas de futuro para el tejido empresarial. A continuación, el secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano, concretó en las opciones de futuro y tendencias para las pymes del Sector Electro.

Después de una pausa para el café, se desarrollaron las dos mesas redondas planteadas. Para la primera, sobre digitalización y omnicanalidad, se contó con la presencia del director ejecutivo de Box Digital Group, Jesús Camacho; con el jefe de estrategia de 3CS Cambios Estratégicos SL, José María Zambrano; y con el responsable de transformación digital de Andalucía y Extremadura de Vodafone España, Alfonso Campoy.

 

 

Por su parte, la segunda mesa redonda y última actividad programada de la jornada, trató sobre el modelo de Economía Circular y su presencia en el sector Electro, para profundizar sobre ello, participaron la profesora contratada doctora del área de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Rosario Gómez-Álvarez Díaz; la técnico de FAEL, Irene Lagares; y el director comercial de la planta gestora de residuos Recilec, Daniel de la Torre.