FAEL organizó el pasado 21 de febrero el II Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, sobre la evolución del sector y la implicación normativa.

Esta jornada ha actuado como un foro de referencia para el debate y el intercambio de experiencias entre los distintos agentes implicados, comerciantes, grupos de distribución y Administración. A continuación, recogemos un breve resumen sobre las ponencias y presentaciones que tuvieron lugar durante el evento, en orden de intervención.

 

Inauguración de la Jornada

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Ponencia de Javier Panzano

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Mesa 1: Procesos de Digitalización en el Sector Electro y de Otros Equipamientos del Hogar (grupos y tiendas)

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Mesa 2: Estrategias de Diferenciación en los Nuevos Modelos de Tiendas (evolución y adaptación a nuevos formatos en grupos y tiendas)

La segunda mesa del II Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, trató sobre la diferenciación en los nuevos modelos de tiendas. Esta parte del evento estuvo moderada por Antonio Navarro, catedrático de Marketing de la Universidad de Sevilla. En ella participaron, por orden de intervención, el director general de Fersay, José Carrasco; el director en el Instituto Andaluz de Formación y Mercado (IAFM), José Ángel Hoyos; y el socio director de la consultoría AUREN, Juan Antonio López.

 

 

José Carrasco fue el primero en tomar la palabra, y durante su turno, habló de las tendencias del mercado “retail”, o comercio minorista, en el mundo digital. Explicó las potencialidades del sector Electro, enfocándolas sobre todo en torno al punto de venta y los beneficios que puede traer en el futuro. Le siguió en el orden de intervenciones José Ángel Hoyos, quien profundizó en las estrategias de diferenciación en los nuevos modelos de tiendas, apuntando que “la mejor estrategia para diferenciarse es el capital humano”. En esta misma línea terminó Juan Antonio López, que expuso la necesidad de normalizar el formato comercial para “coopetir”, es decir, cooperar para competir. En otras palabras, “actores de un mismo mercado, competidores directos o no, que se alían total o parcialmente para ganar presencia o consolidarse en sus mercados”.

Para más información sobre las ponencias, los interesados pueden descargar las diapositivas referentes a estas en los siguientes enlaces:

 Ponencia de José Carrasco

 Ponencia de José Ángel Hoyos

 Ponencia de José Antonio López

 

Mesa 3: Implicaciones Normativas para el Sector

La última mesa de la jornada estuvo moderada por el secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano, y en ella se explicaron los temas referentes a las implicaciones normativas para el sector Electro. Para apuntar las cuestiones referentes a este tema, se contó con la participación de la directora general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), Marta Pérez; el gerente de Recilec, Leonar Díaz; y la directora general de European Recycling Platform (ERP) en España, Laura Alonso. 

 

 

Comenzó las intervenciones Marta Pérez, quien hizo un repaso por los temas normativos más controvertidos del momento para el sector. Empezó por el canon digital, pasó por la protección de datos personales y la gestión de gases fluorados de los aires acondicionados, y terminó con las bolsas de plástico. Después, Leonardo Díaz, quien gerencia la planta de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Recilec, se centró en las obligaciones normativas de estos residuos en el ámbito de la distribución. Finalmente, Laura Alonso, por otro lado, enfocó su presentación en cuanto a una nueva Orden Ministerial cuya publicación se espera para este año.

Para más información sobre las ponencias, los interesados pueden descargar las diapositivas referentes a estas en los siguientes enlaces:

 Ponencia de Marta Pérez

 Ponencia de Leonardo Díaz

 Ponencia de Laura Alonso