FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos), como miembro de pleno derecho de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos), apoya y solicita la petición de Plan Renove para el sector electrodomésticos.

Los principales representantes de la distribución del sector electrodomésticos solicitan la puesta en marcha de medidas urgentes de estímulos para el sector.

Según el estudio realizado por las Asociaciones de la distribución, de la industria y presentado a la Administración, la inversión en el plan se recuperaría con creces a través de los impuestos al consumo.

Sevilla, 26 de febrero de 2015 – Dada la crítica situación por la que está pasando el sector en los últimos años y, especialmente, desde la finalización del último Plan Renove en 2012, con sucesivas caídas en ventas, concursos de acreedores en importantes grupos de distribución y entre los principales fabricantes, destrucción de puestos de trabajo, etc., la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) se suma a la petición de Plan Renove para el sector electrodomésticos junto a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos(FECE), como una solución paliativa a esta difícil situación.

En los años de crisis, el sector viene acumulando unas pérdidas del 50% de su facturación. Concretamente en Andalucía, FAEL subraya que desde 2012 se han destruido más de 1.000 empleos y más de 150 pymes, cifra que, desgraciadamente, se incrementará, si no se ponen en marcha Planes Renove con urgencia. Además, sin Planes Renove, con un consumo extremadamente restringido y con un acceso al crédito de la banca aún en niveles muy bajos, las pymes de electrodomésticos se enfrentan a una muy complicada situación.

Por todo ello, el apoyo al sector es clave para su supervivencia, beneficiando tanto al comercio como al consumidor.

Según un estudio realizado por FECE en colaboración con ANGED y ANFEL (patronales de Gran Distribución y Fabricantes) y presentado al Ministerio, el crédito que se destinara para el Plan Renove de Electrodomésticos se recuperaría a corto plazo a través de los impuestos ligados al consumo, cuya recaudación aumentaría al crecer las ventas en las tiendas. Asimismo, se generarían unos ingresos públicos extras con el aumento del Impuesto de Sociedades relacionado con los mayores ingresos de comercios y fabricantes.

Otros colectivos beneficiados por el Plan serían el I+D+i y la industria española, pues en nuestro país esta industria, que emplea a más de 70.000 personas, produce en su mayoría aparatos de gama media-media alta, que cuentan con alta eficiencia energética, y un plan de este tipo se aplica a ese segmento de electrodomésticos.

Especialmente, el plan está orientado al consumidor, el cual, como consecuencia de los efectos de la crisis, se encuentra actualmente aguantando con aparatos muy antiguos, que inciden directamente en la calidad de vida y en la factura mensual. Estos aparatos son ineficientes y gastan más energía y agua, lo que afecta a la economía doméstica, además del medio ambiente.

En cuanto a los beneficios para el medioambiente, un plan de estas características permitiría reducir el parque de aparatos poco sostenibles y gestionar debidamente los RAEE (residuo de aparatos electrónicos y eléctricos), evitando así el tráfico ilegal de chatarra, y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de ahorro energético y de recogida de RAEE marcados por la Unión Europea.

En esta línea, FAEL y FECE continuarán trabajando conjuntamente para que la puesta en marcha de estas ayudas al sector de electrodomésticos puedan ser una realidad en 2015.