Con el objetivo fomentar la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, y aumentar su cuota de recogida, mediante la cooperación entre las administraciones locales y los comercios de proximidad
La cuarta edición de la campaña «Eco-sinergias», cuya ejecución se ha llevado a cabo desde FAEL con la colaboración de RAEE Andalucía, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha tenido como objetivo general impulsar la sensibilización y difusión del respeto por el medio ambiente en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre los comercios de la distribución minoristas de electrodomésticos, las entidades locales, los ciudadanos y la sociedad en general. A la vez, se ha perseguido fomentar las sinergias existentes entre las administraciones locales y los puntos de venta de la distribución del Sector Electro como puntos de reciclaje complementarios a la red de puntos limpios instalados en los distintos municipios andaluces.
En este sentido, desde que se iniciara la campaña el pasado mes de septiembre de 2024, desde FAEL se han visitado un total de 31 entidades locales y 825 pequeños y medianos comercios del sector Electro y Otros Equipamientos del Hogar (entre los que se encuentran tiendas de electrodomésticos, instaladores, mueblistas de cocinas, informática, ferreterías, etc.) distribuidos en más de 140 municipios de las 8 provincias andaluzas.
En cuanto al desarrollo de la iniciativa, técnicos de FAEL han realizado las visitas informativas a los comercios del sector electro y del hogar en las que se les ha trasladado cuáles son sus principales responsabilidades en materia de RAEE, los requisitos que debe cumplir la recogida de estos residuos, así como las soluciones ofrecidas en el marco del Convenio de colaboración que FAEL tiene suscrito con los SCRAP para la correcta gestión de los mismos. Asimismo, se les ha facilitado la información y el material divulgativo de la Campaña para que éstos puedan servir a su vez como punto informativo para el ciudadano sobre cómo reciclar este tipo de residuos.
Por su parte, en lo que respecta a las entidades locales, se ha mantenido reunión con los siguientes ayuntamientos de Andalucía. En la provincia de Almería: Arboleas, Carboneras, Garrucha y Pulpí; en la provincia de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Tarifa y Ubrique; en la provincia de Córdoba: Aguilar de la Frontera, La Carlota, Lucena y Pozoblanco; en Granada: Churriana de la Vega, Guadix, Huétor-Tájar y Huétor-Vega; en Huelva: Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría, Rociana del Condado; en Jaén: Baeza, Linares, Martos y Mengíbar; en Málaga: Cártama, Estepona y Fuengirola; y en Sevilla: Bormujos, Écija, Lebrija y Mairena del Aljarafe.
RAEE Andalucía
La iniciativa Eco-sinergias constituye una acción de concienciación dirigida principalmente a distribuidores y a responsables de entidades locales, contemplada en el convenio marco para la gestión de RAEE en Andalucía firmado en 2015 entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) -Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee,s Ecotic y European Recycling Platform, ERP-, que operan a nivel nacional.
Ecosinergias, pretende ampliar este ámbito de actuación incluyendo además al sector que comercializa estos aparatos, representado por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL).
El convenio marco para la gestión de RAEE en Andalucía establece una serie de compromisos para mejorar los objetivos legales de la recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y para promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor reutilización, descontaminación y reciclado.
Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua). En el momento en que su poseedor decide desecharlos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y usuarios.