Campaña financiada por el Área de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla
FAEL, a través de las subvenciones convocadas por el Ayuntamiento de Sevilla dirigidas a “Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Comerciantes para la activación del comercio minorista” (convocatoria 2025), pone en marcha a lo largo del mes de diciembre, tal y como estaba previsto, una Campaña de Asesoramiento Técnico en materia de facturación electrónica, con la finalidad de informar a los comercios del sector electro y del hogar de la ciudad de Sevilla para que puedan cumplir con la nueva normativa “VeriFactu” y facilitarles su adaptación a las nuevas exigencias de la Agencia Tributaria, según lo establecido en el RD 1077/2023, de 5 de diciembre.
Aunque recientemente hayamos sido conocedores de la ampliación por parte del Gobierno de los plazos para la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación “VeriFactu” al año 2027, desde FAEL se continúa adelante con la presente campaña al objeto de que las tiendas asociadas puedan planificar con tiempo la transición hacia la facturación digital. Y es que, según el reciente Real Decreto-ley 15/2025, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación, la factura electrónica será obligatoria para las pymes y autónomos en España, incluyendo las pymes de comercio de los sectores Electro+Hogar, a partir del 1 de julio de 2027.
En esta línea, y para dar un mejor servicio a los asociados, FAEL plantea realizar la presente campaña, al objeto de que los mismos cumplan adecuadamente la normativa en materia de facturación electrónica y mejoren su competitividad, ya que la adaptación a esta nueva normativa es crucial para evitar sanciones y garantizar una gestión fiscal eficiente. En este sentido, la campaña tiene como objetivo general informar, asesorar y facilitar la adaptación a las nuevas obligaciones de facturación electrónica tanto a los empresarios/as como a los trabajadores/as del sector para que puedan actualizar y adquirir nuevos conocimientos en materia “VeriFactu”.
En el marco de la campaña, se realizarán vistas técnicas a, al menos, 150 establecimientos comerciales del sector, tanto asociados a FAEL como no asociados, repartidos por toda la ciudad. El municipio de Sevilla cuenta con 500 comercios, aproximadamente, en dicho subsector comercial, por lo que se espera visitar a algo más del 35% de los establecimientos de venta de Electro-Hogar ubicados en la localidad. Los informadores se encargarán de entregar los folletos informativos en los comercios visitados y explicar brevemente su contenido. Por otro lado, con el objetivo de llevar a cabo un diagnóstico de la situación y detectar las necesidades de los comercios en materia de facturación electrónica se llevará a cabo un cuestionario preliminar al objeto de contar con mayor información para la toma de decisiones. Asimismo, y en la línea de los servicios ofrecidos desde FAEL a los asociados dentro del Club de Proveedores FAEL+AAEL, se celebrarán webinars informativas con empresas proveedoras que puedan ofrecer soluciones a los comercios de cara al cumplimiento de la nueva normativa.
Según Carlos J. Bejarano, los resultados de esta campaña, al tratarse de una materia transversal, también podrán beneficiar a empresas de otros sectores y territorios, consiguiéndose así un mayor impacto y efecto multiplicador de los resultados y beneficios de las actuaciones que se desarrollen con la presente campaña.
