IMAGEN 4.La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), reclaman a la Administración Central con carácter de urgencia la puesta en marcha del Plan Renove y, por tanto, que el sector de electrodomésticos, al igual que otros sectores, se incorpore al reparto de fondos correspondientes a 2013. Aseguran que más de mil puestos de trabajo en Andalucía se verán afectados si finalmente no se reanuda dicho Plan.

La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), miembro de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), integra a grupos y asociaciones de electrodomésticos que operan en Andalucía tales como Milar, Tien 21, Euronics… Entre sus principales objetivos, está fortalecer y mejorar el futuro de las empresas y defender sus intereses. Por ello, como plataforma del sector y dadas las dificultades presupuestarias del Gobierno Central, FAEL transmite la grave preocupación que hay entre los distribuidores de que no haya programas de ayuda como el Plan Renove o el Plan PIVE aprobado recientemente para el sector del automóvil, lo que acarrearía efectos muy negativos.

El sector de electrodomésticos andaluz es un pilar esencial en la economía regional, tanto en términos de puntos de venta (aproximadamente 1.700), como en términos de ocupación (genera más de 10.000 empleos). Sin embargo, viene experimentando una fuerte tendencia a la baja en los últimos años, en los que viene padeciendo drásticas caídas en torno al 30%. Paralelamente, durante 2012 se ha producido una caída de la línea blanca de electrodomésticos en Andalucía de 144.000 unidades menos.

Entre las principales causas de estos resultados negativos prevalece la situación actual de crisis. En este sentido, para incentivar las ventas del sector, los miembros de FAEL demandan con urgencia la implantación de nuevos o similares Plan Renove. Según datos de 2012, último año de Planes Renove de electrodomésticos, se acogieron alrededor de 150.000 aparatos en los hogares andaluces, lo que supone en términos económicos en torno a 18 millones de euros de subvención y una facturación superior a 66 millones de euros.