FAEL detecta gran malestar en el sector electrodomésticos, donde además de no contar con Planes Renove desde 2012, programas como el de Construcción Sostenible dejan al margen a la práctica totalidad de las empresas del sector.

En sólo unas horas se agotan los 75 millones de euros del programa y sólo generan 14.500 operaciones. Sin embargo, el último Plan Renove, con un presupuesto cinco veces menor, generó un número de beneficiarios 10 veces superior.

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, cuya nueva fase se puso en marcha este pasado martes por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha agotado todos sus fondos, con la realización de 14.500 reservas, en tan solo 9 horas desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Esta nueva convocatoria estaba dotada con un presupuesto global cercano a los 75 millones de euros, por lo que llama la atención la rapidez con la que el mismo ha sido distribuido.

Desde la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), se considera que este programa no tiene el efecto multiplicador en la economía de Andalucía que un programa de esta envergadura debiera tener, ya que se ha conseguido beneficiar sólo a un porcentaje muy pequeño de empresas, desfavoreciendo no sólo a las pymes del sector electrodomésticos, sino también en el conjunto del tejido empresarial andaluz. La forma en que se ha ejecutado este Programa ha hecho imposible la solicitud de estas ayudas para un gran número de empresas andaluzas por segunda vez consecutiva, ya que en la primera convocatoria aconteció algo parecido, pues los fondos se agotaron en apenas dos meses.

Respecto a la ejecución del citado Programa, llama la atención que con el último Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha en 2012, con un presupuesto mucho más bajo de 17,9 millones de euros, se generaron 148.473 beneficiarios, mientras que a través de este proyecto, con un presupuesto de 75 millones de euros, sólo habrá 14.500 beneficiarios. FAEL considera que en el momento actual de la Economía, incentivos de hasta un 90% de la inversión no favorecen el efecto multiplicador de generación de riqueza y empleo. Asimismo, cuando las empresas han de anticipar la financiación de las actuaciones que no superen los 18.000 euros, supone, en la práctica, que se perjudica a los autónomos, pymes y micropymes que tienen mayores dificultades para el acceso al crédito y, evidentemente, en 9 horas no tienen capacidad para poder acogerse a un programa como el de Construcción Sostenible.

Por todo ello, FAEL reclama con carácter de urgencia la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos, ya que el mismo produce un efecto multiplicador muy superior con relación al Programa de Construcción Sostenible, pues con un presupuesto cinco veces menor el número de beneficiarios se ve incrementado por diez.

Igualmente, insta a las Administraciones para que en futuros programas de ayudas las condiciones de acceso para participar al programa, directas o indirectas, no perjudiquen a las pequeñas y medianas empresas andaluzas, además de que sirvan para generar un mayor efecto multiplicador con respecto a la situación actual.

Debido a la mala situación por la que está pasando el sector de electrodomésticos, desde FAEL se reivindicó en reiteradas ocasiones a lo largo de 2014 la puesta en marcha de medidas de estímulo que ayuden a paliar esta difícil situación. En esta línea, FAEL continuará trabajando para que la puesta en marcha de estas ayudas al sector de electrodomésticos puedan ser una realidad en 2015.