El año 2020 y la crisis sanitaria (y económica) originada a nivel mundial con motivo del COVID-19, serán difíciles de olvidar para toda la sociedad. 

A través del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, se declaraba en nuestro país, por parte del Gobierno central, el estado de alarma en todo el territorio nacional, el cual, posteriormente, se ha ido prorrogando, y en la fecha de publicación de esta revista aún sigue en vigor.

FAEL, ante la crisis originada por el COVID-19 en primer lugar quiere agradecer y reconocer el importante esfuerzo que están haciendo muchos colectivos como los sanitarios, las fuerzas de seguridad y el comercio, entre otros, prestando un importante servicio a la sociedad en estos complicados momentos, y lamentamos enormemente las pérdidas personales de aquellas personas que no han podido superar la enfermedad.    

Ante este escenario de incertidumbre política, económica y social, nuestra prioridad en todo momento ha sido poder dar traslado a las 2.300 empresas adheridas de las múltiples informaciones y normativas publicadas, tanto operativas como económicas que están afectando al sector, cuya actividad se ha visto drásticamente perjudicada ya que muchos de los comercios, ante la imposibilidad de mantener los establecimientos abiertos, se han visto obligados a cambiar la forma de prestar sus servicios, mediante el servicio a domicilio a través de la venta on-line, telefónica o por correspondencia, mientras que otros, han tenido que optar directamente por el cese total de la actividad.

Esta crisis está afectando y afectará a todo el conjunto de la Economía y la Sociedad. En este sentido, el comercio local de proximidad, el cual ya estaba teniendo problemas con anterioridad a esta crisis, necesitará importantes medidas de estímulo. Teniendo en cuenta, el importante efecto multiplicador que siempre ha tenido y tendrá el comercio local para ejercer de locomotora económica y generar sinergias en las economías locales, se considera que, para superar esta crisis desde un punto de vista económico, el comercio y los servicios de proximidad deberían jugar un papel muy importante. Por ello, desde FAEL se ha traslado a las Administraciones competentes una serie de propuestas y posibles medidas a aplicar que en paralelo a los trabajos que se están haciendo para hacer frente a la crisis sanitaria, y con la limitada anticipación que permiten las circunstancias, se comiencen a preparar planes de estímulo, de la Economía en general y del consumo en particular, para tratar de reactivar la actividad empresarial con la mayor celeridad posible y en todos los municipios del territorio, una vez superemos el actual estado de alarma.

De modo específico, dentro del sector Electro llevamos años reclamando la recuperación de los Planes Renove. En el momento actual, se piensa que sería de vital importancia el poder contar con un Plan Renove para poder aplicar con urgencia una vez el comercio del sector electro haya podido recuperar la actividad.

Éstas y otras propuestas, se pueden ver detalladamente en el documento de propuestas para la recuperación post-COVID-19 enviada por FAEL a las distintas autoridades, y que se facilita a continuación:

 

Descargar Documento Propuestas