El director comercial de la empresa Electrorecycling S.A., la cual recoge estos residuos desde 2002, ha realizado diversos comentarios a diferentes aspectos relacionados con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s) y a la inmediatez de la revisión de la directiva europea que afecta a éstos, cuya aplicación se producirá a finales de 2013.

El texto aprobado tras la revisión dice lo siguiente: “La recogida separada es condición previa para asegurar el tratamiento y reciclado específicos de los RAEE y es necesario para alcanzar el nivel deseado de protección de la salud humana y del medio ambiente de la Unión. Los consumidores deben contribuir activamente al éxito de dicha recogida y debe animárseles en este sentido. Con éste fin, deben existir instalaciones adecuadas de depósito de RAEE, inclusive puntos de recogida, adonde puedan acudir los particulares para devolver sus residuos al menos sin cargo alguno. Los distribuidores tienen un papel importante para contribuir al éxito de la recogida de RAEE. Por consiguiente, los puntos de recogida creados en puntos de venta de carácter minorista de RAEE de tamaño muy reducido no deben estar sujetos a los requisitos de registro o autorización estipulados en la Directiva 2008/98/CE”.

Lo primero que resalta es la protección de la salud humana, lo que indica la justa proporción de la seriedad del documento y la gravedad de su incumplimiento. Además el texto establece que el consumidor forma parte activa del éxito de esta recogida, pero para ello hay que facilitarle puntos de recogida y sin cargo alguno. Los puntos limpios son una opción, pero en muchos casos se encuentran en lugares alejados, de difícil acceso para parte de la población y de difícil protección por parte de las administraciones locales. La indicación de “sin cargo alguno” supone el debate de cómo financiar estos pequeños costes que le vendrán a la distribución, y que deberán dirimir entre fabricantes y distribuidores. Tampoco deberían de ser muy altos éstos, puesto que los metros cuadrados de recogida de RAEE estarán dimensionados para los equipos que el consumidor pueda llevar en sus manos. Se entiende que la gama blanca en general y televisores, el consumidor los podrá entregar en cuanto les suministren los nuevos. Se añade al texto “el papel importante de la distribución”, lo que supondrá que se establecerán albaranes y documentos que comprometerán la nueva titularidad del residuo hasta el momento de su entrega en las plantas autorizadas. Se le permitirá a los distribuidores que sus almacenes, grandes o pequeños, no tengan que estar autorizados para la tipología de residuos que nos ocupa. S in embargo, los transportes que vengan a recogerlos, como las plantas de destino deberán ajustarse a la legalidad vigente.