En el marco de las subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía, convocadas por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para el año 2025, desde AAEL/FAEL se ha llevado a cabo un «Estudio de Diagnóstico del Sector de la Distribución de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar en Andalucía: Estrategias competitivas de Futuro, Crecimiento y Sostenibilidad”.
A lo largo del estudio, además del análisis de fuentes secundarias, se ha realizado un trabajo de campo en el que se ha contado con el asesoramiento y colaboración de distintas disciplinas, tales como: plataformas/cadenas y pymes de comercio de la distribución horizontal del Sector Electro en Andalucía, Clúster Empresarial Andalucía Logistics y Centro Nacional de Referencia de Joyería, además de Auren Consultores, empresa que ha desarrollado el estudio junto con AAEL/FAEL.
Y es que, en el momento actual, donde se están produciendo importantes movimientos de concentración empresarial en el sector, además de grandes cambios en áreas de digitalización y sostenibilidad en los territorios, se considera un momento clave para hacer un análisis exhaustivo de la situación de las pymes sector, teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional, las debilidades y fortalezas, así como las amenazas y las oportunidades en el mercado, entre otras circunstancias, al objeto de obtener un diagnóstico completo que facilite la mejor toma de decisiones para mejorar la viabilidad de las pymes del sector en futuro próximo.
En este contexto, a lo largo del Estudio, se analizan temas fundamentales para la distribución tales como: la logística, como factor clave de competitividad; tendencias en los formatos de tienda comercial (cambios en el mix de productos y servicios, omnicanalidad, digitalización, etc.); factores determinantes/condicionantes del mercado (marco regulatorio, fiscalidad, globalización…); la presión competitiva internacional y los cambios en los hábitos de consumo, junto con ciertos retos críticos como la digitalización de las PYMES, la adaptación a nuevas normativas medioambientales (gestión de RAEE, eficiencia energética), la problemática del relevo generacional y los procesos de concentración empresarial. Por último, el estudio se cierra con una serie de conclusiones, en la que se proponen prioridades de actuación para fortalecer el Sector Electro en Andalucía en un doble ámbito: cadenas/plataformas mayoristas en Andalucía y pymes de comercio minoristas.
