Actualizado a fecha 7 de abril de 2020

Para combatir la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que está afectando al país, y tras la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo, tanto Gobierno nacional como autonómico han aprobado una serie de medidas de carácter extraordinario para hacer frente al impacto económico, social y laboral que esta situación está generando.

Gobierno de España:

REAL DECRETO-LEY 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 (Descargar).

REAL DECRETO 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Descargar)

REAL DECRETO-LEY 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (Descargar).

REAL DECRETO-LEY 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19 (Descargar).

REAL DECRETO-LEY 10/2020, de 29 de marzo, por el se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19 (Descargar). 

REAL DECRETO-LEY 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (Descargar).

 

Gobierno de Andalucía:

DECRETO-LEY 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social para luchar contra los efectos del Coronavirus (Descargar).

Los objetivos perseguidos con estas regulaciones son, básicamente, los siguientes:

  1. Reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables.
  2. Apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo.
  3. Reforzar la lucha contra la enfermedad.

 

* MEDIDAS LABORALES


Las medidas de carácter laboral adoptadas por el Gobierno nacional inciden fundamentalmente en dos aspectos esenciales:

  • Ayudar a las empresas a mantener el empleo con medidas alternativas a la extinción de los contratos de trabajo.
  • Dar la cobertura prestacional por desempleo para aquellos trabajadores que se encuentren en suspensión temporal de su contrato de trabajo o en reducción de jornada.

Las medidas laborales adoptadas se concretan en los siguientes aspectos:

1. ERTEs – Expedientes de regulación temporal de empleo

Se establecen para las empresas que tengan contratados trabajadores por cuenta ajena, las siguientes medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada:

  • Por causa de fuerza mayor (artículo 22)
  • Por causa económica, técnica, organizativa y de producción (artículo 23)

En el caso de las empresas que hayan solicitado un ERTE, las personas trabajadoras no tienen que hacer gestión alguna ante el SEPE, sino que es la empresa la que gestiona colectivamente esa petición, para lo cual requiere dos cuestiones procedimentales fundamentales: 

  1. Recabar el consentimiento expreso del trabajador para presentar en su nombre la solicitud de prestación por desempleo, aunque luego la declaración colectiva la realiza la empresa bajo el concepto de declaración responsable.
  2. Incluir en la tramitación telemática el número de expediente asignado al ERTE solicitado junto con el código de cuenta de cotización, que si ha sido resuelto será el comunicado por la autoridad laboral; y si ha sido estimado por silencio positivo debe ser la clave 0000/2020. La cumplimentación de esta clave es requisito para que el SEPE tramite el pago de las prestaciones a los trabajadores afectados. 

2. Protección para desempleados

Se reconoce el derecho a la prestación por desempleo (sin exigirse periodo de cotización mínimo) a todos los trabajadores que se encuentren en situación de suspensión o reducción de jornada por causa de fuerza mayor o por causa productiva, organizativa y técnica como consecuencia de las circunstancias extraordinarias derivadas del covid-19.

Esta prestación por desempleo temporal no se computa a los efectos del periodo máximo de percepción.

3. Exoneración de pago de cotizaciones durante el ERTE

  • Empresas con menos de 50 trabajadores (a 29 de febrero de 2020): no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social.
  • Empresas con 50 trabajadores o más (a 29 de febrero de 2020): la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial.
  • Estas medidas extraordinarias están sujetas al compromiso de la empresa a mantener el empleo durante seis meses.
  • Dicha exoneración no tendrá efectos para la persona trabajadora, manteniéndose la consideración de dicho período como efectivamente cotizado a todos los efectos.

4. Medidas para los trabajadores en activo

  • Se facilitará el teletrabajo por parte de la empresa.
  • Derecho de adaptación de la jornada por conciliación familia.
  • Derecho de reducción especial de la jornada laboral

5. Autónomos

Se crea una prestación extraordinaria para aquellos autónomos que hayan visto especialmente afectada su actividad por las medidas adoptadas por el COVID-19 con motivo del RD 346/2020 por el que se declara el estado de alarma.

Para solicitar esta prestación se deben dar cualquiera de las dos circunstancias siguientes:

  • Suspensión de la actividad
  • Reducción de la facturación, en el mes anterior al que se solicita la prestación, de al menos un 75% (en relación con el promedio de facturación del semestre anterior).

La prestación consistirá en el 70% de la base reguladora. Si no se tuviera carencia, para el cálculo de la prestación a percibir, se tendrá en cuenta la base de cotización mínima (944,35€).

La duración de la prestación es de 1 mes prorrogable hasta el fin del estado de alarma.

A continuación se facilita documento facilitado desde FECE, en el que se da respuesta a las principales cuestiones planteadas sobre la prestación extraordinaria para autónomos:

Descargar documento

* Bono social eléctrico

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o la hayan visto reducida por la actual crisis pueden solicitar acogerse al bono social eléctrico para tener un descuento en su factura de la luz.

Así se establece en la Orden TED/320/2020, de 3 de abril, donde se recoge además el modelo de solicitud del bono social – Anexo I.

Descargar Orden

 

Para ampliar información acerca todas estas medidas de carácter laboral, se facilita a continuación documento resumen:

Descargar Documento Medidas en MATERIA LABORAL

 

 

* MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES


Medidas Económicas

Gobierno nacional:

  • Líneas de avales de garantías públicas para empresas y autónomos
  • Créditos ICO: se amplía la capacidad de endeudamiento del ICO para facilitar financiación dirigida a empresas y autónomos.
  • Suspensión de plazos en el ámbito tributario hasta el 30 de abril de 2020.
  • Aprobación de un programa de apoyo a la digitalización de las pymes y planes de I+D para fomentar el teletrabajo.

Gobierno Autonómico:

  • Subvenciones a la Sociedad de Garantía Recíproca “Garántia”, para avalar operaciones financieras que se concedan a pymes y autónomos.
  • Líneas de garantías de créditos concedidos a entidades financieras, para circulante en favor de las pymes y autónomos.

 

Medidas Sociales

Gobierno nacional:

  • Creación de un Fondo Social Extraordinario para financiar prestaciones de servicios sociales esenciales.
  • Protección de los suministros básicos (luz, agua y gas), en los colectivos más vulnerables.
  • Se garantizarán los servicios de telecomunicaciones.
  • Interrupción del plazo para la devolución de productos comprados.
  • Moratoria en el pago de hipotecas para primera vivienda, para determinados colectivos.

Gobierno Autonómico:

  • Creación de comisiones provinciales de atención a las emergencias sociales, y otra a nivel autonómico con sede en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

 

Para ampliar información acerca de estas medidas, se facilita a continuación documento resumen de las medidas económicas y sociales:

Descargar Documento Medidas ECONÓMICAS Y SOCIALES

 

 

* DOCUMENTACIÓN ADICIONAL DE INTERÉS


Por otro lado, a continuación, se facilitan documentos resumen de las distintas medidas económicas, sociales y laborales adoptadas, que vamos recibiendo por parte de otras entidades, como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Federación Españolas de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), etc.

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo:

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo:

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo:

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo:

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo:

 

Otra documentación:

 

* AYUDAS PUBLICADAS


Gobierno de España

  • Resolución de 25 de marzo, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19 (Pinchar para Descargar)

 

Junta de Andalucía

  • Resolución de 18 de marzo de 2020, de la Subdirección General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por la que se dispone la publicación de la resolución por la que se amplía la disponibilidad presupuestaria de la Línea «e.1) de Transformación Digital de las PYME» para facilitar el teletrabajo en las PYMES. (Pinchar para Descargar)

 

 

* ENLACES WEB


Asimismo, se facilitan los siguientes enlaces de interés que consideramos pueden ser útiles para ampliar información: