Para su reactivación, el sector pide con urgencia la reanudación del Plan Renove de electrodomésticos

Durante el transcurso de la misma se presentó un convenio pionero a nivel nacional por el que más de 1.200 empresas se integran un sistema para la gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEEs).

La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL-AAEL), en colaboración con European Recycling Platform (ERP), la Consejería de Medioambiente, la Agencia Andaluza de la Energía, Tianelsur-TIEN 21, Codeco-Milar, Recilec y Garrigues celebró el pasado jueves, en la sede de la EOI, una “Jornada para el Desarrollo Sostenible del sector de Electrodomésticos”. Durante el transcurso de dicho encuentro se debatió en profundidad el futuro del sector y la correcta gestión de RAEEs (recogida selectiva de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos).

Uno de los aspectos que más preocupa al sector es la caída de ventas en los últimos años y la destrucción de empresas y de empleos. En ese sentido, el presidente de FAEL/AAEL, Agustín Rodríguez Ordóñez solicitó a las Administraciones competentes la puesta en marcha del Plan Renove de Electrodomésticos como medida de estímulo para la reactivación del sector.

Asimismo, el presidente de FAEL/AAEL insistió en que para afrontar la delicada situación actual, se deben contemplar mayores niveles de concentración e integración por parte de los operadores. Y añadió que otro de los aspectos que deberán considerarse en el futuro será la incorporación de la facturación on line siguiendo la tendencia de otros sectores más avanzados en este terreno.

Por parte de la Consejería de Medio Ambiente, el Director General de Prevención y Gestión Medioambiental, D. Jesús Nieto González, expuso la importancia del cumplimiento de la normativa medioambiental andaluza, resaltando los principales puntos de dicha normativa en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Respecto al Convenio para la retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), presentado durante dicha jornada por Agustín Rodríguez Ordóñez, Presidente de FAEL/AAEL; Matías Rodrígues, Director General de ERP; Leonardo Díaz Pineda, Gerente de Recilec; Manuel Bejarano Osuna, Gerente de Tianelsur-Tien 21; y Mª Auxiliadora Ordóñez Fernández, Gerente de Codeco-Milar, Matías Rodrígues, director general de ERP, destacó la importancia de este acuerdo como experiencia pionera en España dado que implica a más de 1.200 empresas integradas en FAEL/AAEL y nace de la interacción entre distribuidores de electrodomésticos y gestores de residuos, lo cual permitirá importantes avances en la recogida selectiva de RAEEs.

También se destacó la incorporación al acuerdo de la empresa Recilec (planta de tratamiento de residuos ubicada en Aznalcóllar) que dará un mayor impulso y desarrollo a la recogida eficiente de los residuos en Andalucía. Leonardo Díaz, gerente de Recilec, también señaló la importancia de la correcta gestión de los residuos con la mejor tecnología disponible y la necesidad de vigilar y evitar, por parte de las Administraciones competentes, el tratamiento ilegal de residuos en el mercado.

La segunda parte de la jornada contó con una mesa redonda, moderada por el Secretario General de FAEL/AAEL, Carlos J. Bejarano González, con la participación, por una parte de la Agencia Andaluza de la Energía, representada por Cristóbal Sánchez Morales, analizando posibles líneas de actuación en materia de ahorro energético en el sector y por otra parte, la firma Garrrigues, representada por Luis Javier Pinto Hita y Beatriz Cuevas Almoguera, donde se debatieron las alternativas de futuro del sector centrándose en estrategias de cooperación entre pymes, que permitan obtener nuevas ventajas competitivas que les faciliten abordar proyectos que superen las posibilidades individuales y en las oportunidades del canal on line.

Finalmente, el presidente de FAEL/AAEL, Agustín Rodríguez, animó, a los asistentes en particular y a los andaluces en general, a realizar sus compras en tiendas andaluzas y, en la medida de lo posible, consumir productos fabricados en Andalucía.