Actualizado a 30 de noviembre de 2020

Decreto del Presidente 10/2020, de 23 de noviembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Se prorrogan, hasta las 00:00 del 10 de diciembre de 2020:

– Las medidas de restricción adoptadas por la Junta de Andalucía, en aplicación del estado de alarma, para hacer frente al avance de la Covid-19 en Andalucía:

  • Limitación de entrada y de salida en la CCAA de Andalucía, salvo causa justificada.
  • Limitación de entrada y salida de todos los municipios comprendidos en la CCAA de Andalucía, salvo causa justificada.
  • Limitación de la libertad de circulación de personas en la franja horaria que transcurre desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas, salvo causas justificada.
  • Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, no puede superarse el máximo de 6 personas.

– Las medidas recogidas en la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía:

Tanto para los municipios que se encuentren en el grado 1 como en el grado 2 del nivel 4, TODAS LAS TIENDAS DE ELECTRODOMÉSTICOS DE CUALQUIER MUNICIPIO DE ANDALUCÍA PODRÁN PERMANECER ABIERTAS HASTA LAS 18:00 HORAS.

A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS PODRÁN PRESTAR SERVICIOS DE “ENTREGA A DOMICILIO” Y SERVICIOS ON-LINE O EQUIVALENTE (TELEFÓNICO, EMAIL, WHATSAPP), PERMECIENDO EL ESTABLECIMIENTO CERRADO AL PÚBLICO.

 

A día de hoy, toda Andalucía está en Grado 1, incluido Granada y su provincia (Resolución de 29 de noviembre de 2020)

 

——————————————————————–

Actualizado a 10 de noviembre de 2020

ACLARACIONES RESPECTO A LA APERTURA DE LAS TIENDAS DE ELECTRODOMÉSTICOS

Medidas aplicables desde hoy, 10 de noviembre, hasta las 00:00 del próximo 24 de noviembre.

Corrección de errores de la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en la CCAA de Andalucía (BOJA Extraordinario, nº 78, de 9 de noviembre).

* Todas las tiendas de electrodomésticos de cualquier municipio de Andalucía podrán permanecer abiertas hasta las 18:00 horas (en las mismas condiciones que otras actividades y servicios así contemplados y que la competencia -grandes almacenes-), y, a partir de las 18:00 horas, sólo podrá ofrecerse el “servicio a domicilio”.

 

  • MEDIDAS DE GRADO 1 (Artículo 3):

Para todos los municipios de Andalucía, excepto Granada y su provincia

SE PERMITE LA APERTURA DE LAS TIENDAS DE ELECTRODOMÉSTICOS hasta las 18:00 horas.

Aunque en el listado de actividades exceptuadas de dicha limitación horaria se recogen los establecimientos comerciales minoristas de bienes de primera necesidad, el “electrodoméstico” no ha sido expresamente declarado como tal.

Respecto al “servicio de entrega a domicilio”, sí aparece contemplado en la relación de actividades exceptuadas de la limitación horaria, recogidas en el apartado 2 del artículo 3, por lo que podrán seguir desempeñándose más allá de las 18:00 horas.

 

  • MEDIDAS DE GRADO 2 (Artículo 4):

Aplicable a Granada y su provincia.

SE PERMITE LA APERTURA DE LAS TIENDAS DE ELECTRODOMÉSTICOS hasta las 18:00 horas.

Se incorpora de manera expresa a los “electrodomésticos” dentro de la relación de las excepciones al cierre de establecimientos comerciales minoristas, según aparece en el apartado 1.a) del artículo 4.

Por otro lado, dentro de las excepciones contempladas en el apartado 1.a) se siguen recogiendo las siguientes, y, por tanto, se permite su actividad:

  1. “Equipos tecnológicos y telecomunicaciones”
  2. “Reparaciones”
  3. “Servicios a domicilio”

Dentro de este artículo 4, se ha añadido un nuevo apartado, el 3), el cual establece que las “actividades cuya apertura se permite en el apartado 1 de este artículo, tendrán la limitación horaria de las 18:00 horas, a excepción de las actividades relacionadas en el apartado 2 del artículo 3 que no tendrán dicha limitación horaria”. (Esto significa que las actividades de “servicios a domicilio”, que sí aparecen contempladas en la relación de actividades recogidas en el apartado 2 del artículo 3, podrán seguir desempeñándose más allá de las 18:00 horas).

 

* NOTA: A fecha de hoy, ya está actualizado el Mapa Covid, www.mapacovid.es, y en el momento actual no hay ningún municipio en el nivel 2 de alerta, luego todos los municipios de Andalucía están en bien en el nivel 3 o bien en el 4.

 

———————————————————————-

Actualizado a 9 de noviembre de 2020

Últimas normativas que se han publicado en BOJA, en relación a las nuevas medidas de restricción adoptadas por la Junta de Andalucía, en aplicación del estado de alarma, para hacer frente al avance de la Covid-19 en Andalucía.

* Entrarán en vigor a las 00:00 horas del 10 de noviembre de 2020

OBJETO:

  • Limitación de entrada y salida en la CCAA de Andalucía.
  • Se impone el confinamiento perimetral en todos los municipios de Andalucía.
  • Se restringe la libertad de circulación de personas entre las 22:00 horas y las 7:00 horas, salvo por causas justificadas.

Este Decreto surtirá efectos desde las 00:00 horas del día 10 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 24 de noviembre de 2020.

 

OBJETO: Modular los niveles de alerta 3 y 4 previstos en la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, mediante la aplicación de medidas vinculadas al establecimiento de grados:

  • Grado 1: relativo a una limitación horaria (hasta las 18:00 horas), se implantarán en los municipios que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4.
  • Grado 2: conlleva medidas de cierre o suspensión de actividades, se implantará únicamente en los municipios que se encuentren en el nivel de alerta 4.

IMPORTANTE: respecto a las restricciones a la actividad empresarial que se imponen en cada municipio hay que estar expresamente a lo que se publique en la web www.mapacovid.es, que se irá actualizando conforme vayan entrando en vigor las distintas normativas (según el nivel de alerta en que se encuentre cada uno).

Descarga Resumen Aclaratorio de Medidas realizado por FAEL

Descargar Listado de Excepciones a las nuevas medidas 

Descargar Modelo Justificante desplazamientos trabajadores autónomos

Descargar Modelo justificante desplazamientos trabajadores cuenta ajena

 

NOTA: En las excepciones a las restricciones se encuentran incluidas las actividades de reparaciones, equipos tecnológicos y telecomunicaciones y servicios a domicilio, las cuales afectan a las tiendas de electrodomésticos, de manera que podrían permanecer abiertas acotando oportunamente en tienda el espacio para estas estas actividades y bienes. No obstante, se siguen realizando gestiones para poder alcanzar una mayor concreción en la casuística de las tiendas de electrodomésticos.

 

——————————————————————————————————-

Actualizado a 30 de octubre de 2020

Desde FAEL, ponemos a disposición de nuestros asociados y público en general de las últimas normativas que se han publicado en BOJA, en relación a las nuevas medidas de restricción adoptadas por la Junta de Andalucía, en aplicación del estado de alarma, para hacer frente al avance de la Covid-19 en Andalucía:

Decreto del Presidente 8/2020, de 29 de octubre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2. (BOJA Extraordinario, número 72, de 29 de octubre)

OBJETO: limitación de entrada y de salida en la CCAA de Andalucía, así como en determinados ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior a la CCAA (perimetral de municipios); limitación de la libertad de circulación nocturna de personas; limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados (no se incluyen las actividades laborales, institucionales, educativas y universitarias).

Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19. (BOJA Extraordinario, número 73, de 30 de octubre).

OBJETO: establecimiento de los niveles de alerta sanitaria; medidas preventivas generales y de aforo; distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y uso de la mascarilla (términos establecidos en la orden 14 julio 2020); medidas generales de higiene y prevención; etc

A continuación, ponemos a su disposición una serie de documentación aclaratoria y justificantes de desplazamientos para que puedan servir de ayuda, en mayor cumplimiento de las normas de seguridad: 

Descarga Resumen Aclaratorio de Medidas realizado por FAEL

Descargar Cuadro-Resumen de la Consejería de Salud y Familias

Descargar Modelo Justificante desplazamientos trabajadores autónomos

Descargar Modelo justificante desplazamientos trabajadores cuenta ajena

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Medidas Operativas: situación de apertura y desplazamientos (Pincha en la imagen)



Resumen de Medidas Económicas, sociales y laborales (Pincha en la imagen)

Medidas para la Desescalada del COVID19 (Pincha en la imagen)